Ayuntamiento de Santander


Pregunta a Pleno: diferente trato a personas desalojadas en Santander por parte del Ayuntamiento

29 Jul 2022

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

 

El pasado 17 de julio el medio de comunicación digital “eldiario.es” dio a conocer una noticia donde se informaba del diferente trato dispensado por el Ayuntamiento a un colectivo de vecinos de la ciudad ante una situación de desalojo. Dicho diario indicaba que el pasado 9 de mayo se produjo, por parte del Consistorio, otro caso de desalojo de un edificio situado en la Travesía de San Matías, el número 3, tras un informe de los servicios técnicos municipales, y del que además recientemente se ha registrado el desprendimiento de parte de la fachada. Precisamente en dicho desalojo se ofreció a los afectados el Centro de Acogida Princesa Letizia, conforme se indica en el Plan de Emergencias de Santander -PEMUSAN- en su epígrafe 5.5.1.4.

Por su parte y siguiendo la argumentación de dicho medio, el pasado 4 de junio de 2020 la Policía Local de Santander procedió a desalojar el edificio número 13 de la calle Isabel II tras comprobarse el mal estado de uno de los pilares del entresuelo y a petición del técnico responsable de las obras de refuerzo estructural que se estaban realizando.

En este caso, según dicho medio, “ los 21 afectados recibieron un trato personal no solo de los técnicos municipales, sino de los responsables políticos, con la alcaldesa, Gema Igual (PP), y el primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible, César Díaz (PP), al frente, quienes les explicaron la evolución de los acontecimientos, ofreciéndoles la posibilidad de ser realojados en un hotel céntrico, concretamente el Silken Coliseum, de cuatro estrellas. El ofrecimiento fue aceptado por cuatro personas”.

Según sigue recogiendo el medio, “ante sus preguntas el equipo de gobierno indicó que la decisión de no recurrir al Princesa Letizia fue porque en aquel momento, imperaba el estado de alarma, el centro tenía el aforo completo”, capacidad que venía mediatizada según estas explicaciones “por las distancias mínimas que había que mantener”. Datos que posteriormente y con los proporcionados por los propios Servicios Sociales se vieron que no eran reales ya que “la primera semana de junio de 2020, en que se produjo el desalojo en Isabel II, el Princesa Letizia tenía una de sus ocupaciones más bajas, oscilando entre las 15 y las 20 personas, cuando en otros momentos llegó a alcanzar ocupaciones de hasta 60 personas. Los aforos, de hecho, solo afectaron a las zonas comunes: comedor, sala de televisión, sala de juegos, sala de ordenadores y biblioteca.”

Ante esta situación de, al menos disparidad de actuaciones por parte de la Administración ante un caso análogo, desde este grupo municipal solicitamos se nos dé respuesta a las siguientes

 

 

PREGUNTAS

 

  • ¿Por qué, si a ambos grupos de afectados les quedaba más cerca el hotel Silken Coliseum -opción número 8 que da el PEMUSAN-, a los del desalojo de San Matías se les ofreció un alojamiento situado a 2,5 kilómetros de su hogar cuando había opciones más cercanas de hoteles como el propio Silken – 250 metros- o el Bahía – 580 metros , no atendiendo con ello el criterio de cercanía que marca el PEMUSAN “lo más cerca posible de su lugar de residencia habitual al que tengan progresivas facilidades de acceso”?

 

  • Dado que se trata de una situación ante la cual existe un procedimiento perfectamente reglado por el Plan de Emergencias de Santander y que no admite discrecionalidad administrativa, ¿de quién fue la decisión de facilitar a unos afectados un alojamiento y a otros otro ante situaciones análogas?

 

  • ¿Por qué motivo se les dispensó también un trato diferenciado en el acompañamiento a estos vecinos como indica dicho diario?