Ayuntamiento de Santander


 

Unión Europea

 

 

La Unión Europea (UE) es una asociación económica y política única en el mundo, formada por 27 países. La UE se rige por el principio de democracia representativa: los ciudadanos están directamente representados en el Parlamento Europeo, mientras que los Estados miembros tienen su representación en el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

A partir de los años 60, Bruselas se ha consolidado como la capital de la UE, donde se concentran la mayor parte de las instituciones comunitarias y viven la mayoría de los funcionarios y responsables. La UE cuenta con una moneda única, una bandera, un himno y el día de Europa, que se celebra cada 9 de mayo.

En 1951, momento en el que se constituyó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (elementos clave para la guerra), los seis países fundadores -Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos- comenzaban un proyecto económico, político y social que ha generado paz, estabilidad y prosperidad durante más de medio siglo.

La UE promueve activamente los principios y valores, derechos humanos y la democracia, y cuenta con los objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos del mundo para luchar contra el cambio climático. Gracias a la supresión de los controles fronterizos entre los países de la UE, ahora se puede viajar libremente por la mayor parte de su territorio que contiene 24 lenguas oficiales. También es mucho más fácil vivir y trabajar en otro país de la UE. La UE ha logrado más de medio siglo de paz, estabilidad y prosperidad, ha contribuido a elevar el nivel de vida.

El euro es la moneda única de la Unión Europea. Doce de los entonces quince Estados miembros la adoptaron para las transacciones no monetarias en 1999 y en el 2002 se emitieron los billetes y las monedas. Dinamarca, Suecia y el Reino Unido no participaron en esta unión monetaria. En la actualidad, más de 340 millones de ciudadanos de la UE en diecinueve países lo emplean como moneda y disfrutan de sus ventajas. El Banco Central Europeo (BCE) gestiona el euro y formula y aplica la política económica y monetaria de la UE.

 

Programas de financiación de la UE

Fondos europeos

La UE acuerda planes de gasto a largo plazo (tam­bién conocidos como el marco financiero plurianual), que proporcionan una base sólida para la ejecución del presupuesto a lo largo de un período de siete años. Esto permite a la UE complementar los presu­puestos nacionales mediante la financiación de polí­ticas con valor añadido a escala de la UE. El marco financiero plurianual establece los importes máximos anuales (techos) que la UE puede gastar en diferentes categorías de gasto (rúbricas). El actual presupuesto abarca el período (marco financiero plurianual 2021-2027) y permite a la UE inver­tir alrededor de 1,2 billones de euros durante ese período en siete categorías de gasto. Este presupues­to se complementa excepcionalmente con 806.900 millones de euros en subvenciones y préstamos de NextGenerationEU: el plan de recuperación de la UE para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de COVID-19.

 

La Comisión es responsable de gestionar y ejecutar el presupuesto de la UE y las políticas y programas adoptados por el Parlamento y el Consejo. Las auto­ridades nacionales y locales realizan la mayor parte de la aplicación real y del gasto, pero la Comisión es responsable de supervisarlo. La Comisión gestiona el presupuesto bajo la supervisión atenta del Tribunal de Cuentas Europeo. Ambas instituciones deben ga­rantizar una buena gestión financiera.

 

Instituciones que gobiernan la Unión Europea

La UE se rige por el principio de democracia representativa: los ciudadanos están directamente representados en el Parlamento Europeo, mientras que los Estados miembros tienen su representación en el Consejo Europeo, en el Consejo de la Unión Europea y en la Comisión Europea.

Estas 4 instituciones proporcionan colectivamente orientación política a la UE y desempeñan distintas funciones en el proceso legislativo y en el gobierno ejecutivo:

 

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo representa a los ciudadanos de los Estados de la UE y es elegido directamente por ellos. Toma decisiones sobre la legislación europea junto con el Consejo de la Unión Europea. También aprueba el presupuesto de la Unión. Dispone de una red de oficinas de enlace en las capitales de la UE, Londres, Edimburgo y Washington D. C.

 

Consejo Europeo

Los jefes de Estado o de Gobierno de los países de la UE se reúnen en el Consejo Europeo para definir la orientación política general y las prioridades de la Unión Europea. El presidente de esta institución se elige para un mandato de dos años y medio, renovable una vez. El Consejo Europeo no adopta legislación, con la excepción de posibles enmiendas del Tratado de la Unión Europea.

 

Consejo de la Unión Europea

Representa a los gobiernos de los Estados miembros. El Consejo de la Unión Europea es la institución en la que se reúnen los ministros nacionales de cada gobierno para adoptar leyes y coordinar políticas. Los ministros se reúnen en distintas configuraciones dependiendo del tema que se vaya a tratar. El Consejo de la Unión Europea adopta decisiones sobre la legislación europea de forma conjunta con el Parlamento Europeo.

 

Comisión Europea

La Comisión Europea representa los intereses comunes de la Unión y es su principal órgano ejecutivo. Utiliza su «derecho de iniciativa legislativa» para proponer nuevas leyes, que son estudiadas y adoptadas por el Parlamento Europeo y por el Consejo de la Unión Europea. También gestiona las políticas de la Unión Europea (con excepción de la política exterior y de seguridad común, PESC, que es competencia del Alto Representante de la PESC, vicepresidente de la Comisión Europea) y del presupuesto de la UE, y vela por que los Estados miembros apliquen correctamente el Derecho de la Unión.

La Comisión cuenta con oficinas de representación que actúan como sus portavoces en toda la Unión Europea. Siguen y analizan la opinión pública del país en el que se encuentran, proporcionan información sobre las políticas y el funcionamiento de la UE y facilitan la cooperación de la Comisión con el Estado miembro anfitrión.

 

El trabajo de las cuatro principales instituciones de la UE, que abarca las funciones legislativa y ejecutiva de la Unión, se complementa con la labor de otras tres instituciones: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas Europeo. Estas tres instituciones son responsables de gestionar los aspectos judiciales, financieros y de auditoría externa de la Unión Europea.

Entre sus funciones, destacan:

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El tribunal vela por el cumplimiento del Derecho de la Unión, así como por la correcta interpretación y aplicación de los Tratados: revisa la legalidad de los actos de las instituciones de la UE, garantiza que los Estados miembros cumplan sus obligaciones en virtud de los Tratados e interpreta el Derecho de la Unión a petición de los órganos jurisdiccionales nacionales.

El Banco Central Europeo  (BCE) y el Sistema Europeo de Bancos Centrales son responsables de mantener la estabilidad de los precios en la zona del euro. También son responsables de la política monetaria y de tipo de cambio en la zona del euro y prestan apoyo a las políticas económicas de la UE. 

El Tribunal de Cuentas Europeo contribuye a mejorar la gestión financiera de la UE, fomentar la rendición de cuentas y la transparencia, y ejerce de vigilante independiente de los intereses financieros de los ciudadanos de la UE. Además, comprueba que los fondos de la Unión estén correctamente contabilizados, que se recauden y se gasten de conformidad con las normas y reglamentos pertinentes y que se haga un uso eficiente de ellos.

 

Órganos de la UE

Además de las instituciones, hay una serie de órganos que desempeñan funciones específicas para ayudar a la UE a cumplir sus cometidos.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) es el servicio diplomático de la Unión Europea. Ayuda al alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea a ejecutar la política exterior y de seguridad común, y se ocupa de la coherencia y coordinación de la acción exterior de la UE. Dispone de una red de delegaciones de la UE (en inglés) en todo el mundo.

El Comité Económico y Social Europeo  (CESE) representa a diversas partes interesadas de la sociedad civil de toda Europa, incluidos empresarios, trabajadores y representantes de otras organizaciones sociales, profesionales, económicas y culturales.

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) representa a las autoridades regionales y locales. El Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea consultan con este Comité sobre cuestiones pertinentes para las autoridades locales y regionales.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es el organismo de concesión de préstamos de la Unión Europea. Centra sus actividades en el clima y el medio ambiente, el desarrollo, la innovación y las capacidades, las pequeñas y medianas empresas, la infraestructura y la cohesión.

El Defensor del Pueblo Europeo es un organismo independiente e imparcial, ante el que rinden cuentas las instituciones y agencias de la UE, y que promueve la buena gestión. El Defensor del Pueblo ayuda a los ciudadanos, a las empresas y a las organizaciones que tienen problemas con la UE investigando las reclamaciones sobre mala administración, así como examinando de oficio problemas sistémicos más generales.

El Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) se ocupa de que, a la hora de tratar datos personales, las instituciones y órganos de la UE respeten el derecho a la intimidad de los ciudadanos.

El Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) es un organismo independiente que vela por la aplicación coherente de las normas en materia de protección de datos en toda la Unión y promueve la cooperación entre las autoridades nacionales de protección de datos de los distintos Estados miembros.


Además de estas instituciones y órganos, estos son apoyados por una serie de servicios interinstitucionales, agencias descentralizadas, políticas de exterior y de seguridad común, agencias ejecutivas, agencias y organismos de Euratom, para más información puede visitar la página tipos de instituciones y órganos de la Unión Europea.

 

Más información sobre la Unión Europea

El Ayuntamiento de Santander dispone de una Oficina Municipal de Fondos y Asuntos Europeos creada con el objetivo fundamental de analizar, detectar y promover las oportunidades de financiación a sus organizaciones y transparencia a sus ciudadanos y vecinos de la ciudad de Santander.

 

Puede contactar por correo electrónico en la siguiente dirección: omfe@santander.es