Ayuntamiento de Santander


732240_Synchronicity: hacia un mercado europeo digital único

El proyecto Synchronicity tiene como objetivo crear un mercado digital único de soluciones para las ciudades europeas (y si es posible, mundiales) solventando los mayor problemas actuales en este sentido como son la fragmentación, con un dominio de las soluciones verticales y con soluciones horizontales más en el terreno de la experimentación que como soluciones reales.

Las ciudades tienen el potencial de ser un impulsor y catalizador clave en la creación de soluciones globales a gran escala para el mercado del IoT (Internet de las Cosas).

No obstante, hay muchas dificultades y barreras que lo impiden, por lo que los grandes retos son: escalado de soluciones sin prácticas monopolísticas, incremento de la portabilidad entre las diferentes áreas de la ciudad, desarrollo de servicios que cubran las necesidades reales de los ciudadanos, promoción de nuevas inversiones IoT en las ciudades, cuantificación del valor socioeconómico de las intervenciones con IoT, promover el valor de los datos más allá del open data, facilitar la gobernanza ágil de las ciudades y establecer los entornos que fomenten nuevos negocios.

En definitiva, se trata de progresar en la consecución del denominado mercado digital único (Digital Single Market) y de este modo conseguir reducir los costes ligados a los desarrollos tecnológicos facilitando la adopción de las soluciones tecnológicas por parte de las ciudades.

El proyecto, que tiene un plazo de desarrollo de 33 meses, incluye experiencias piloto en ocho ciudades europeas y tres del resto del mundo.

Santander será una de las ciudades que acogerán los pilotos del proyecto, junto a Oporto (Portugal), Londres y Manchester (Reino Unido), Milán (Italia), Antwerp (Bélgica), Eindoven (Países Bajos), Helsinki (Finlandia), León (México), Portland (Estados Unidos) y SeongNam (Corea).

La visión del proyecto está en línea con lo expresado por Jean Claude Junker, presidente de la Comisión Europea el 6 de mayo de 2015: “Quiero ver unas redes de telecomunicación pancontinentales, servicios digitales que crucen fronteras y una nueva onda de start-up innovadoras europeas. Quiero ver que cada consumidor obtiene el mejor trato y cada negocio accediendo al mercado más amplio, en cualquier lugar europeo en el que se encuentre.”

Datos generales del proyecto

Nombre del proyecto

SynchroniCity

Programa EU

H2020

Palabras clave

Mercado Digital Europeo Único, Internet de las Cosas, Smart cities

Fecha inicio

Enero 2017

Duración

33 meses

Nº Socios

35 socios

Presupuesto financiado por UE total socios

14.983.817,63 € de los cuales 3.000.000 € son para financiar proyectos  externos a los socios del proyecto

Web del proyecto

https://synchronicity-iot.eu/about/