Ayuntamiento de Santander


Los usuarios del TUS crecen un 14,7% en enero, con más de 1,6 millones de viajeros

25 Feb 2024
Datos usuarios TUS enero 2024
noticias/imagen-asociada/2024/02/inicio_nuevo_servicio_tus_centro_salud_la_montana.jpg

“Los datos de inicio de año son muy positivos y superan con creces el aumento que habíamos previsto. Todas las líneas han subido en número de usuarios”, destaca Agustín Navarro.

El Servicio Municipal de Transporte Urbano de Santander (TUS) alcanzó los 1.605.599 viajeros en el mes de enero, lo que supone un aumento del 14,7% respecto al mismo mes de 2023, superando el 5 por ciento de crecimiento que había estimado el servicio para el arranque de año.

El concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, ha valorado positivamente la tendencia alcista en el número de usuarios y ha remarcado los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento hasta recuperar las cifras prepandemia.

“Los datos son muy positivos y superan con creces el aumento que habíamos previsto. Todas las líneas han subido en número de usuarios”, ha destacado Navarro.

En este sentido, ha detallado algunos ejemplos, como la L18 (Puertochico – Monte), que ha aumentado un 25,75%; la L6C2 (Complejo Ruth Beitia – Cardenal Herrera Oria), donde los pasajeros han subido un 26,77%; o la Línea Central, con un incremento del 26,74%.

Respecto a las rutas que más usuarios han registrado en las cuatro primeras semanas del año se encuentran la L1 (Parque Tecnológico –Gonzalez Trevilla 14), con 222.847 usuarios; la L2 (Corbán – Consuelo Bergés), con 185.423 usuarios; y las L5C1 y L5C2, con 110.947 y 108.986 usuarios respectivamente.

El responsable municipal ha destacado el carácter social del servicio y ha incidido en que se han reducido a la mitad los precios públicos asociados a los viajes abonados con tarjeta monedero, tarjeta trimestral joven y tarjeta para personas con discapacidad, como consecuencia de la prórroga en el descuento del 50% en las tarifas del transporte.

Igualmente, ha hecho referencia a las bonificaciones en vigor o la gratuidad para pensionistas mayores de 65 años con rentas bajas, niños menores de 8 años, personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento, familias numerosas y monoparentales, y desempleados de larga duración.

Nuevo servicio Valdecilla – CS La Montaña

Además, ha puesto en valor la capacidad del TUS para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y en este sentido ha recordado el nuevo servicio ‘Valdecilla – Ojaiz – CS La Montaña’, a través de Campogiro y Ojaiz, que funciona de lunes a viernes, en días laborales.

Fue una demanda de los vecinos que solicitaron articular un servicio de transporte público que les permitiera el desplazamiento a su centro de salud conectando Campogiro y Ojaiz con Valdecilla y Nueva Montaña.

El trayecto en sentido Valdecilla-Ojaiz-Centro de Salud tendrá un total de 19 paradas en las   calles Cajo, Parque Doctor Morales, Las Californias, El Campón, Camarreal, Ojaiz, Ortega y Gassett y Ricardo López de Aranda, mientras que, a la inversa, habrá 18 paradas. 

Los horarios también están diseñados teniendo en cuenta la mejor funcionalidad posible para adaptarse a las gestiones médicas, de modo que las salidas desde el intercambiador de Valdecilla se realizarán cada hora, desde las 7,30 a las 18,30, mientras que desde el centro de salud de Nueva Montaña se producirán desde las 08.00 hasta las 19.00 horas.

De esta forma, se garantiza que todos los vecinos puedan acceder al centro de salud desde primera hora, así como al polígono industrial para incorporarse a sus puestos de trabajo.

El tiempo de duración del trayecto está estimado en 30 minutos entre las 2 cabeceras (Valdecilla y Centro de Salud)