Ayuntamiento de Santander


El TUS prueba estos días un autobús propulsado por gas natural comprimido

08 Jul 2021
Ayto. Santander
santander_prueba_autobus_de_gas_2.jpg

César Díaz remarca el compromiso del Ayuntamiento para impulsar fórmulas de movilidad urbana sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y la ciudadanía.

Santander, a través del servicio de transportes urbanos TUS, ha iniciado las pruebas de un microbús que utiliza gas natural comprimido como combustible, en el marco de un proyecto piloto y de colaboración entre el Ayuntamiento y las compañías IVECO Bus y Nortegas.

Así lo han dado a conocer el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz; Javier Manuel Miguel Martín, responsable de ventas del segmento Urbanos de IVECO Bus; e Izaskun Gorostiaga, directora general comercial y de nuevos negocios de Nortegas, durante un acto que se ha desarrollado junto al Intercambiador del Sardinero y que ha supuesto el inicio de los ensayos.

Las pruebas, que comenzaron el lunes, se prolongarán durante toda esta semana, de modo que este vehículo circula por Santander sin pasajeros pero con lastres que reproducen el peso que tendría el autobús ocupado y siguiendo a un autobús de línea. 

Como ha explicado Díaz, el TUS quiere testar el rendimiento, el ahorro económico, la reducción de emisiones y de contaminación acústica, siguiendo con la apuesta que está llevando a cabo el servicio por renovar la flota y apostar por fórmulas de movilidad urbana sostenibles con el medio ambiente y la ciudadanía.

El responsable municipal ha explicado que la utilización de gas natural comprimido como combustible contribuye a la descarbonización de la movilidad, ya que reduce hasta un 96 por ciento las partículas contaminantes, un 85 por ciento las  emisiones de óxidos nitrosos y un 25 por ciento las de CO2, en comparación con el uso de gasóleo o biodiesel. Además, ha añadido, el nivel de ruido se reduce a la mitad.

Díaz ha remarcado el compromiso de Santander con la renovación de la flota de autobuses urbanos y ha recordado que están en licitación seis autobuses híbridos más y se espera la llegada de los dos primeros autobuses 100% eléctricos, adjudicados a la compañía ByD.

“Santander ha hecho una apuesta firme por el transporte colectivo eficiente y sostenible, con vehículos que incluyen la tecnología más avanzada, permiten avanzar en la lucha contra el cambio climático, mejoran la seguridad de los pasajeros y contribuyen a modernizar y mejorar la imagen del propio servicio al promocionar un transporte público más limpio y confortable”, ha afirmado.

Díaz ha recordado que el TUS cuenta con un plan de renovación de la flota con horizonte 2030, que prevé la incorporación de 6 cada año hasta 2030 y 2 vehículos más en el periodo 2024-2027.

Como ha incidido, este plan se irá revisando de forma anual para concretar en cada momento cuál es la tecnología por la que se debe decantar el servicio en favor de un transporte colectivo sostenible y moderno para Santander.

Por último, ha agradecido la colaboración de IVECO Bus y Nortegas para hacer posible que Santander pueda testar el rendimiento, funcionamiento y los ahorros asociados a este combustible.

Proyecto piloto

Para llevar a cabo las pruebas, IVECO Bus ha cedido a la ciudad un microbús de 8 metros, con capacidad para 31 pasajeros y accesible a personas con movilidad reducida, con rampa automática de acceso en puerta trasera, 8 velocidades, unidad de control electrónico y modo automático y secuencial.

Propulsado por gas natural comprimido tiene una capacidad de 510 litros, una autonomía que puede llegar a superar los 400 kilómetros y dispone de etiqueta ECO, con lo que podría acceder a zonas de bajas emisiones.

“Para IVECO Bus es un orgullo poder dar respuesta a los desafíos del transporte urbano con nuestro microbús de gas natural, que permite mejorar la calidad del aire, el cuidado del entorno y un funcionamiento más silencioso”. “Estamos convencidos de que esta prueba demostrará los beneficios y la calidad de nuestros vehículos alternativos”, asegura Javier Manuel Miguel Martín.

En los ensayos colabora también Nortegas, que pone a disposición el punto de recarga de gas natural comprimido ubicado en sus instalaciones de La Albericia. La compañía tiene un acuerdo estratégico con Repsol, por el que se implantará un punto de repostaje de gas natural comprimido en una estación de servicio de la ciudad.

“Es una gran noticia iniciar las pruebas de este microbús en Santander. Debemos buscar alternativas eficientes que sigan respondiendo a las necesidades de la ciudadanía. La movilidad urbana es un punto clave en la transición energética y el gas natural como combustible juega un papel fundamental en la reducción de partículas y emisiones contaminantes”, ha asegurado Izaskun Gorostiaga.