Ayuntamiento de Santander


Santander se convierte entre hoy y mañana en el centro de referencia de la medicina del tenis

17 Mar 2023
Inauguración del curso en la Magdalena
noticias/imagen-asociada/2023/03/curso_codo_tenis_marzo_2023.jpg

La alcaldesa ha inaugurado en el Palacio de la Magdalena el curso ‘Monográfico de patología específica en el tenis’, dirigido por el doctor Ángel Ruiz Cotorro y que versará sobre el codo y la muñeca en esta especialidad deportiva

Santander se va a convertir hoy y durante la jornada de mañana en el centro de referencia de la medicina del tenis con la celebración del III Curso monográfico de patología específica en el tenis, que, en esta edición, tratará sobre el codo y la muñeca, y que está dirigido por el doctor Ángel Ruiz Cotorro, director de Clínica Tenis Teknon del grupo Quirónsalud, y responsable de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Tenis (RFET).

La alcaldesa, Gema Igual, ha inaugurado el curso en el Palacio de la Magdalena, un acto al que también han asistido el director del evento, y el presidente de la Federación Cántabra de Tenis, Peter Cano.

Igual ha destacado el regreso presencial del curso a Santander, que también ofrece la opción de seguirlo en directo de manera online y ha resaltado que para la ciudad “es un auténtico orgullo contar con figuras eminentes de la medicina, como Ángel Ruiz Cotorro”.

“Desde la celebración del primer curso en esta materia, el doctor Ruiz-Cotorro ha tenido como objetivo convertir a Santander en el centro de referencia de la medicina del tenis, algo que nos enorgullece enormemente y que agradecemos de forma especial porque la ciudad sigue ampliando sus horizontes, en este caso en un área tan específica y de tanta importancia internacional”, ha añadido.

En cuanto al desarrollo del curso, la tarde de hoy está dedicada a la patología específica de codo en el tenis, mientras que la jornada de mañana, de 9.00 a 14.00 horas, se dedicará a la patología específica de muñeca.

Este curso abarca de manera holística, la patología específica de codo y muñeca en el tenis teniendo en cuenta el aumento de lesiones. Se trata en su conjunto el trabajo de los doctores, fisioterapeutas, preparadores físicos y de los entrenadores.

Uno de los objetivos de estas jornadas es que los entrenadores entiendan que la filosofía médica es fundamental para que el objetivo principal, que es la prevención, sea mucho más efectivo. Por eso, y como novedad, habrá talleres en pista y se contará con la presencia de Toni Nadal, director Técnico Deportivo de la Rafa Nadal Academy y exentrenador de Rafa Nadal y de Toni Cascales, exentrenador de Juan Carlos Ferrero.

Ponentes

El curso cuenta con ponentes de reconocido prestigio como los doctores Carlos Irsisarri, Samuel Antuña, Pedro Delgado y o Balius.

Asimismo, algunos de los especialistas que estarán son los doctores Cerezal, Ignacio Muñoz, Pérez Buendía o Gudelis; los fisioterapeutas Julián Casanova, Diego Rodríguez y Blanca Bernal; los preparadores físicos Vicente Calvo y Domingo Rosselló; y se conectará vía online con los entrenadores Emilio Sánchez Vicario, Juan Carlos Ferrero y David Nalbandian.

El evento está orientado a médicos del deporte, traumatólogos, entrenadores, fisioterapeutas, preparadores físicos, readaptadores deportivos y estudiantes de último curso de cada disciplina. También habrá un espacio con el formato de mesa redonda en el que los entrenadores y extenistas contarán sus experiencias.