Ayuntamiento de Santander


Santander iluminará mañana de morado la fachada del Ayuntamiento por el Día del Lupus

09 May 2021
noemi_mendez_rp_presupuestos_1.jpg

La concejala de Salud, Noemí Méndez, ha explicado que la ciudad se suma así a esta iniciativa cuyo objetivo es dar a conocer la enfermedad, ayudar y apoyar a las personas que ya la padecen

Santander iluminará mañana lunes, 10 de mayo, de color morado la fachada del Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día Mundial del Lupus.

La concejala de Salud, Noemí Méndez, ha explicado que la ciudad se suma así a esta iniciativa cuyo objetivo es dar a conocer la enfermedad, ayudar y apoyar a las personas que ya la padecen.

Además de la iluminación del edificio, el Ayuntamiento difundirá un vídeo sobre la asociación a través de los autobuses municipales con el fin de trasladar a la ciudadanía su labor en favor de los afectados.

Asimismo, la edil ha animado a los ciudadanos a hacerse una foto o un video juntando las manos en forma de mariposa y subirlos a redes sociales utilizando los hashtags #diamundialdellupus o #retomariposa. También pueden etiquetarse en Facebook y twitter para que los miembros de la asociación lo puedan compartir (@LupusCantabria y @Felupus).

El símbolo de esta enfermedad es una mariposa porque uno de los síntomas comunes del lupus es la erupción cutánea en forma de mariposa. Sin embargo, una mariposa también significa belleza, vida y esperanza. De ahí que la Federación Española de Lupus haya considerado la mariposa como eje central de su campaña.

El 10 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial del Lupus, una fecha en la que organizaciones de todo del planeta trabajan para aumentar la sensibilización social y el reconocimiento del lupus como un problema significativo de salud pública.

También se solicita, entre otras cosas, mejorar los servicios de salud para los afectados, fomentar la investigación de las causas y cura del lupus, agilizar el diagnóstico médico, o mejorar los tratamientos existentes.

Lupus

El lupus es una enfermedad crónica y autoinmune que actualmente no tiene cura y que afecta al 0,23% de la población española, es decir casi 1 de cada 400 personas. Más de 109.000 personas podrían padecer lupus en España.

Las mujeres son las que más sufren la enfermedad ya que afecta 2,5 veces más a mujeres que a hombres, es decir 9 de cada 10 mujeres podrían padecer la enfermedad. El Lupus suele aparecer entre los 15 años y 55 años de edad.

Al ser una enfermedad autoinmune (el sistema inmunitario del enfermo de Lupus ataca a su propio organismo creyendo que es una amenaza), muchos de los pacientes tienen órganos afectados, dolores en articulaciones y mucho cansancio, pero por fuera, cara al exterior lucen muy saludables.

Aunque se desconoce la causa exacta del Lupus, se cree que una combinación de genes defectuosos y factores medioambientales están relacionados con la actividad de la enfermedad.

Los síntomas más frecuentes del lupus son dolor e inflamación de las articulaciones, fiebre, fatiga extrema, anemia (número bajo de glóbulos rojos), y afectación renal.  Estos síntomas se presentan en más de la mitad de todas las personas con lupus, pero no todo el mundo desarrolla todos los síntomas a la vez.  

Otros síntomas incluyen dolor en el pecho al respirar profundamente (pleuresía), erupción en forma de alas de mariposa sobre las mejillas y el puente de la nariz, sensibilidad al sol o a la luz ultravioleta (fotosensitividad), caída del pelo, anormal coagulación sanguínea, Fenómeno de Raynaud (los dedos se tornan de color blanco y /o azul con el frío), ataques y úlceras en la boca y en la nariz.