Ayuntamiento de Santander


Santander entrega dos autobuses con material para personas con discapacidad que llegará a Tinduf

22 May 2022
Igual, Diaz y Gutiérrez durante la entrega de los dos autobuses
noticias/imagen-asociada/2022/05/donacion_autobuses_sahara_1.jpg

Gema Igual ha hecho hincapié en la “terrible crudeza” de las vidas de estas personas, “abandonadas a su suerte en medio del desierto”

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido al acto de entrega simbólico de dos autobuses con material sanitario, escolar y ropa deportiva a la asociación Cantabria por el Sahara y que tendrán como destino los campamentos saharauis de Tinduf.

Durante el acto, en el que ha estado acompañada por los concejales de Cooperación al Desarrollo y Movilidad Sostenible, Lorena Gutiérrez y Cesar Díaz, y al que ha asistido en representación de Cantabria por el Sáhara, Gabriel Herrería, Igual ha explicado que estos dos autobuses van a ir cargados con material sanitario como sillas de ruedas, prótesis o muletas destinadas a adultos y niños con discapacidad, así como material escolar para centros educativos especiales.

Asimismo, se va a mandar ropa deportiva para distribuir entre esos mismos niños y que puedan practicar deporte dentro de sus posibilidades.

Los dos autobuses salieron la noche del jueves camino del puerto de Alicante desde donde partirán el lunes con destino a Tinduf. A su llegada a Argelia la caravana recorrerá los más de 1.500 kilómetros que separan el mar de los campamentos.

A este respecto, ha agradecido la “generosidad y solidaridad” de los dos conductores del TUS que son quienes llevarán estos dos autobuses por dedicar su tiempo libre a esta acción de forma totalmente altruista.

Una vez descargada la mercancía, los dos autobuses quedarán a disposición de la población saharaui para su traslado de una ciudad a otra con el fin de facilitarles y hacer más cómodos sus desplazamientos.

“Esperamos y deseamos que esta ayuda aporte un poco de esperanza al pueblo saharaui que sigue viendo momentos muy difíciles”, ha destacado.

La alcaldesa ha hecho hincapié en la “terrible crudeza” de las vidas de estas personas, “abandonadas a su suerte en medio del desierto””.

Por su parte, Gabriel Herrería, en representación de Cantabria por el Sahara, ha agradecido la labor de los diferentes colectivos implicados en la recogida del material y ha hecho mención especial al Ayuntamiento por “sumarse a la ayuda al pueblo saharaui”.

Gema Igual ha recordado que el Ayuntamiento de Santander tiene una gran implicación con la causa saharaui ya que, a través de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo, se colabora en todas aquellas iniciativas que permitan visibilizar la situación de este pueblo, atender sus necesidades más inmediatas y defender la búsqueda de una solución justa al conflicto.

“Desde el Ayuntamiento de Santander seguiremos colaborando con Cantabria por el Sahara y con todos los colectivos que persigan actuaciones para mejorar las vidas de personas con grandes necesidades”, ha remarcado.

El Ayuntamiento de Santander viene manifestando su compromiso con la mejora de las condiciones de la población del Sáhara a través de diversas iniciativas que van desde ayudas económicas y subvenciones, a la colaboración en el envío de caravanas humanitarias, o la celebración de actos solidarios con los campamentos de refugiados.

Además, desde el año 2008 se ha hecho entrega de un total de nueve autobuses con destino a los campamentos de Tinduf y dos vehículos para el reparto de ayuda alimentaria de emergencia.