Ayuntamiento de Santander


Santander distribuye un juego de mesa en los colegios para aumentar el conocimiento de la ciudad

12 Ene 2022
La alcaldesa presentando el "juego de Santander"
presentacion_el_juego_de_santander_2.jpg

La alcaldesa presenta este recurso lúdico y educativo, similar al Trivial, que contiene más de 400 preguntas relacionadas con la historia, la cultura, el medio ambiente y otros ámbitos significativos de la capital cántabra

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado hoy el ‘Juego de Santander’, un nuevo recurso educativo que el Ayuntamiento pone a disposición de todos los centros escolares para que los alumnos puedan potenciar su conocimiento sobre la ciudad.

La regidora, que ha estado acompañada por la concejala de Educación, Noemí Méndez, ha explicado que se trata de un juego de mesa, tipo Trivial, que forma parte de una “apuesta municipal por el ocio alternativo en los recreos, no sexista, y que contribuye a fomentar el conocimiento y la relación entre los alumnos”.

El juego contiene más de 400 preguntas, está en doble idioma para que los colegios con sistema bilingüe pueden utilizarlo como herramienta pedagógica, y se vertebra sobre cuatro ejes de conocimiento de la ciudad: historia, cultura, medio ambiente, y otro llamado ‘ciudad’, que ayuda a divulgar las características esenciales que definen la identidad de Santander.

Según ha descrito Igual, el juego se articula a través de un tablero sobre el que se sitúan las casillas, con 25 tarjetas estrelladas, una tarjeta del Ayuntamiento, un dado y cuatro peones y un mazo de tarjetas de preguntas en español y otro con las mismas en inglés.

El funcionamiento y desarrollo son similares al Trivial, adaptado a la ciudad. De esta forma, hay casillas de túneles y de movilidad vertical, así como la bandera, el punto con el logo de Santander o la del Ayuntamiento.

Cada tarjeta tiene cuatro preguntas de las distintas áreas e incorpora una foto relacionada con la cuestión sobre la que se interroga.

“Es una forma divertida y sencilla de aprender sobre la ciudad sin un aparente esfuerzo, estamos convencidos de que a los niños y jóvenes les encantará”, ha destacado la alcaldesa, que también ha indicado que durante este mes de enero se distribuirán diez juegos en cada centro escolar e instituto de Santander.

“Conocer la ciudad es fundamental para participar de ella y para poder convertirse en sus mejores embajadores”, ha añadido.

La distribución del ‘Juego de Santander’ se enmarca en la línea de actuaciones promovidas desde el departamento de Educación para favorecer el aprendizaje y potenciar los recursos de los alumnos matriculados en los 53 colegios y 11 institutos que hay en la ciudad.

En el acto de presentación han participado también Fernando García Barredo y Félix de la Fuente, responsables de la parte documental y de la parte técnica del juego, respectivamente.