Ayuntamiento de Santander


Santander y Colegio de Abogados se unen para dar a conocer el servicio de justicia gratuita

16 Jul 2022
Campaña apoyo a la justicia gratuita
noticias/imagen-asociada/2022/07/colaboracion_colegio_abogados_justicia_gratuita_santander_2.jpg

La alcaldesa y el decano consideran “imprescindible” que los ciudadanos conozcan que existe este servicio y cuáles son sus requisitos para poder solicitarlo

Ayuntamiento de Santander y Colegio de Abogados han decidido ir de la mano para dar a conocer el servicio de justicia gratuita que ofrece el colegio.

Bajo el lema, ‘Tienes derecho a una justicia de calidad, tienes derecho a una justicia gratuita’, ambas entidades quieren dar a conocer los pormenores de este servicio y consideran “imprescindible” que los ciudadanos conozcan que existe y cuáles son sus requisitos para poder solicitarlo.

Para ello, se han habilitado 27 mupis repartidos por toda la ciudad con la imagen de la campaña informativa para que los ciudadanos sepan que existe este servicio e incluye un QR con un enlace directo a la web del Colegio de Abogados en la que se especifican requisitos y como acceder a la justicia gratuita, que siempre se lleva a cabo a través de cita previa.

La alcaldesa, Gema Igual, y el decano, Andrés de Diego, han trasladado la necesidad de que los ciudadanos tengan toda la información sobre este servicio, “vital” para ayudar a quienes más lo necesitan.

La regidora también ha recordado que el Ayuntamiento impulsa, en colaboración con el Colegio de Abogados, los servicios de orientación jurídica, intermediación hipotecaria y prevención de desalojos a los vecinos con el fin de mejorar la resolución de los casos, evitar la vía judicial y reducir las ejecuciones hipotecarias y desahucios en la ciudad que se lleva a cabo a través de un convenio al que el Consistorio destina 38.500 euros.

Igual ha señalado que el servicio de orientación jurídica incluye información y asesoramiento sobre el cumplimiento de los requisitos necesarios para el acceso a la justicia gratuita, y aunque es un servicio universal, está especialmente dirigido a menores, víctimas de violencia doméstica o de género, personas con discapacidad o mayores.