Las obras de accesibilidad del MAS costarán 556.600 euros y empezarán en febrero
26 Dec 2016El proyecto, que prevé mejorar la accesibilidad del edificio y reformar la cubierta, constituye un nuevo paso en el proyecto cultural de La Florida, destaca la concejala de Cultura.
Las obras de accesibilidad del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) costarán 556.600 euros y comenzarán en el mes de febrero, según ha avanzado hoy la concejala de Cultura, Miriam Díaz.
Una vez evaluadas las cuatro ofertas presentadas, la mesa de contratación ha propuesto adjudicar a la empresa SIEC el contrato, que se licitó en 585.980 euros y cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses.
El próximo paso será la adjudicación por parte de la Junta de Gobierno y la formalización del contrato para poder poner en marcha unas obras que van a permitir convertir el edificio en un espacio más accesible a todos los visitantes y reformar también la cubierta.
La concejala de Cultura ha resaltado que la actuación supondrá modernizar uno de los principales referentes museísticos con los que cuenta la ciudad.
Representa, a la vez, un nuevo paso en el proyecto de La Florida, punto neurálgico de la cultura en Santander, donde también se va a llevar a cabo el próximo año la rehabilitación de la vidriera de la biblioteca de Menéndez Pelayo y está además a punto de presentarse el proyecto de la nueva biblioteca municipal en el antiguo Archivo Provincial de la calle Gravina.
Se suma, además, a otros proyectos de transformación de centros y espacios culturales de la ciudad, como el que se va a ejecutar en el Centro Cultural Doctor Madrazo, o el que se va a aprobar próximamente para mejorar las instalaciones del Centro Cultural Jado, que conllevará una inversión de alrededor de 200.000 euros.
Las obras que se van a desarrollar en el MAS contemplan un proyecto integral de mejora del museo para que sea accesible, mediante la instalación de un ascensor-montacargas y la adaptación de todo el espacio.
Dado que es un Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, el proyecto ha buscado el equilibrio entre la conservación de los valores artísticos, arquitectónicos e históricos del edificio y la necesidad de hacerlo accesible a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.
Por eso, el proyecto incluye un ascensor que favorecerá un recorrido accesible para las personas con movilidad reducida y facilitará además las funciones y labores diarias del personal del museo en cuanto al movimiento de obras de arte y mercancías.
Al ascensor-montacargas se accederá desde la misma calle Rubio, un acceso que podrán utilizar también las personas con movilidad reducida y quienes visiten el museo con carritos de bebé, etc.
La instalación del ascensor-montacargas afecta a varias dependencias del MAS, como los despachos y oficinas, almacenes y parte de su biblioteca especializada. Por ese motivo, el denominado Espacio Génesis de la Planta 2 será habilitado para oficinas (Departamentos de Administración de Acción Cultural, Comunicación, Prácticas…).
La entrada para el público en general, seguirá siendo su actual puerta principal, si bien, en el interior, se podrá utilizar el ascensor para desplazarse entre las distintas plantas del Museo.
Las obras contemplan además la reforma de la cubierta, mediante materiales que contribuyan a optimizar el rendimiento térmico del edificio.
Además, se realizarán diversas actuaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas en todas las estancias con la incorporación de nuevos sistemas tecnológicos que faciliten el disfrute de las obras del museo y lo doten de accesibilidad visual y auditiva.
Igualmente, se incorporará un sistema de apertura automática en las puertas de hierro forjado, se revisará toda la climatización del edificio y el sistema de seguridad, y se incluirán nuevos sistema de audio para conferencias.
Cierre del museo
La concejala ha recordado que para la ejecución de los trabajos será necesario el cierre temporal del museo, principalmente por motivos de conservación y seguridad de la colección artística, una decisión que ha sido consensuada con la Comisión Asesora del MAS.
Durante el cierre, el museo abordará tareas de tipo científico, como la realización de una nueva edición convencional y on-line de la colección actual, estudios relativos a artistas cántabros, y trabajará en la preparación de nuevas colecciones de cara a su reapertura.