Ayuntamiento de Santander


La Noche es Joven se celebrará del 14 de abril al 17 de junio con 60 talleres, actividades y eventos

24 Mar 2023
Presentación La Noche es Joven 2023
noticias/imagen-asociada/2023/03/presentacion_la_noche_es_joven_2023.jpg

Todas las inscripciones podrán realizarse desde el lunes 27 de marzo a través de la web www.juventudsantander.es, en Espacio Joven (942 203 037) o vía e-mail ociojoven@santander.es

La nueva edición de ‘La Noche es Joven’ se celebrará del 14 de abril y al 17 de junio y contará con cerca de 60 talleres, actividades y numerosos eventos repartidos en un total de 10 fines de semana.

Así lo ha anunciado la concejala de Juventud, Noemí Méndez, quien ha presentado los detalles de la edición de primavera con la que se vuelve a poner a disposición de los jóvenes de la ciudad y también de los municipios cercanos una oferta de ocio saludable, creativa, plural y variada, participativa; menos consumista y mercantilizada, y al alcance de cualquier joven, al margen de su capacidad económica.

Tal y como ha detallado, a través de este programa se intenta llegar a todos los gustos, edades y subculturas juveniles, de modo que cualquier joven pueda encontrar una propuesta que le interese.

Entre las actividades programadas hay talleres, juegos de escape, paintball, equitación y una serie de eventos culturales.

Durante los cuatro viernes de mayo se desarrollarán un total 57 talleres, entre los que destacan talleres de diferentes tipos de bailes, cocina, canto, arte urbano o deportivos. Entre las novedades de esta edición se llevará a cabo un taller de realidad virtual impartido por ‘Ruido Interno’, un nuevo taller de baile que combina el sexy style y la bachata denominado ‘Sexychata’ o un taller avanzado de acrobacias de parkour.

También en mayo, habrá 14 juegos de escape distribuidos entre las 7 principales salas de la ciudad, y 16 plazas para participar en el paintball de Cueto. Tanto para los juegos de escape como para el paintball las inscripciones deben realizarse por equipos. Los viernes de mayo se complementan con una actividad de equitación en el centro hípico el Bocal.

El primer evento de ‘La Noche es Joven Primavera 2023’ tendrá lugar el fin de semana del 14 y 15 de abril, con las jornadas ‘Minas Tirith Pocket, organizadas por la Asociación Cultural Minas, con juegos de mesa, rol y rol en vivo. Se podrá jugar con una selección de más de 200 juegos de la ludoteca de la Asociación Minas Tirith, además de una zona de videojuegos durante viernes y sábado en un amplio horario de 17.00 a 23.00 horas.

El viernes 21 de abril habrá una noche de rutas urbanas por el centro de la ciudad. Se desarrollará la ruta ‘1941. Santander en Llamas’, en la que los asistentes revivirán una de las mayores catástrofes de la ciudad; ‘Santander, bajo secreto de sumario” con los casos más macabros y peculiares de la historia criminal de la ciudad en los últimos siglos, o ‘Santander misteriosa’, donde conocerán leyendas sorprendentes, fenómenos extraños y sucesos inexplicables.

La novedad de esta edición será ‘Baño de Bosque” en el entorno del parque de La Magdalena en Santander, donde los asistentes conocerán y experimentarán la práctica de origen japonés Shinrin Yoku, que consiste en una experiencia sensorial en contacto con la naturaleza.

El sábado 22 de abril habrá una noche de teatro con la comedia ‘Lastres’ de la compañía teatral ‘Viento Sur’ en el Centro Cultural Madrazo.

Por su parte, el 28 de abril habrá una amplia oferta cultural con visitas al Museo Marítimo del Cantábrico, al Centro de Interpretación de la Muralla Medieval, al Refugio antiaéreo de la Guerra Civil, la inauguración para jóvenes de la exposición de ‘Roni Horn’ en el Centro Botín, o una observación astronómica en el Parque de las Llamas.

Otra de las novedades destacadas de esta edición será la propuesta de la compañía ‘Ruido interno’ que combina la realidad virtual y el teatro introduciendo al espectador, a través de unas gafas especiales de realidad virtual 360º, junto a la presencia de un actor con la inmersión espacio temporal en el Siglo de Oro y en la vida y obra de Miguel de Cervantes.

Diferentes disciplinas artísticas

También habrá espacio para distintas modalidades de disciplinas escénicas y arte joven en el festival de danza moderna del 29 de abril con las actuaciones de ‘Básico danza’, ‘Marta Escalante’, ‘Nexus dance crew’, ‘Fry free pole Studio’ y ‘Bendita locura’, y el 13 de mayo se celebrará el ‘Relinchu Fest’, un festival de arte joven que tiene como objetivo poner en valor diferentes disciplinas artísticas y el potencial de los jóvenes de Cantabria.

Otras dos exitosas actividades que se retoman en esta edición son la ‘Mansión de las Sensaciones’ el 27 de mayo con actuaciones artísticas en el Palacio de la Magdalena, y ‘Mar de Jóvenes’, un paseo en barco por la bahía de Santander disfrutando de la actuación del dúo de pop urbano ‘Mentaguay’.

Asimismo, en la azotea del Centro cívico de Tabacalera tendrá lugar el 10 de junio el concierto de ‘Repion’, joven grupo de pop cántabro formado por las hermanas Marina y Teresa Iñesta.

Debido a la gran acogida de ediciones anteriores, en esta edición se amplían a dos las noches de cine con dos estrenos, gratuitos para los jóvenes, como son ‘Guardianes de la Galaxia vol.3’ y ‘Fast and Furious X’, los sábados 6 y 20 de mayo.

Los viernes 2 y 9 de junio se celebrarán 10 pases de la actividad ‘Multiaventura Forestal’ en Tirolinas Go Santander. Y también al aire libre habrá una noche marítima con actividades de vela, travesía en lancha, snorkel, stand up paddle e iniciación al surf el viernes 16 de junio.

La edición se cerrará con una fiesta final con talleres, actuaciones, laberinto de los sentidos, masajes y un rastrillo juvenil para artesanos de Santander en la Plaza Porticada el sábado 17 de junio.

Méndez ha informado que las inscripciones para participar en la noche de rutas, la noche cultural, las dos noches de cine y multiaventura forestal se podrán realizar online, mientras que, para los juegos de escape, las actividades de la noche marítima, el paintball y la equitación tendrán que hacerse de forma presencial en el propio Espacio Joven. Todas estas inscripciones previas podrán realizarse a partir del próximo lunes, 27 de marzo.

La concejala de Juventud ha anunciado también que desde el 17 de abril se pone en marcha el segundo ciclo de actividades en el Espacio Joven, para las tardes entre semana, con dos cursos-talleres de yoga y de autodesarrollo personal, para los que se requiere inscripción previa. Y un encuentro de bailes latinos durante todos los miércoles hasta el 29 de mayo. Este último es gratuito y sin inscripción previa.

Toda la programación se puede consultar en la web www.juventudsantander.es. Para las inscripciones y más información, los jóvenes pueden dirigirse también al Espacio Joven (942 203 037), en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, excepto los viernes por la tarde, o vía e-mail (ociojoven@santander.es).