Ayuntamiento de Santander


Llega el buque ‘Juan Sebastián Elcano’, que permanecerá en la ciudad hasta el viernes

20 Jun 2022
Recepción a Elcano
noticias/imagen-asociada/2022/06/recepcion_elcano.jpg

La alcaldesa ha recibido en el Palacio de la Magdalena al comandante del buque, Manuel García, y al almirante de la flota, Eugenio Díaz, así como a parte de sus oficiales y tripulación a quienes ha transmitido “la más calurosa bienvenida” en nombre del Ayuntamiento y de los santanderinos

Santander ha dado la bienvenida hoy al buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano, que permanecerá en la ciudad hasta el viernes.

La alcaldesa, Gema Igual, ha recibido en el Palacio de la Magdalena al comandante del buque, Manuel García Ruiz, y al almirante de la flota, Eugenio Díaz del Río, así como a parte de sus oficiales y tripulación, a quienes ha transmitido “la más calurosa bienvenida” en nombre del Ayuntamiento y de los santanderinos.

Acompañada por varios concejales del equipo de Gobierno, Igual ha definido al buque como “un auténtico museo flotante de nuestra historia marítima” y ha explicado que abrirá sus puertas a los ciudadanos para que puedan conocer a bordo este formidable navío y celebrar la gran hazaña histórica del V centenario de la primera vuelta al mundo.

En este sentido, ha recordado que la historia de Elcano enlaza directamente con la ciudad de Santander ya que uno de esos 18 héroes que el 6 de septiembre de 1522 consiguieron llegar a Sanlúcar de Barrameda fue Juan de Cueto, también conocido como Juan de Santander, un vecino de la ciudad que se embarcó como grumete y que se consagró en los altares más altos de la historia tras ser protagonista de uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia de la humanidad.

“La presencia del Juan Sebastián Elcano en Santander es una cita inmejorable para celebrar la efeméride y para destacar los lazos que siempre han unido a nuestra ciudad con la Armada y con sus valores”, ha remarcado

Así, ha anunciado que este miércoles se va a celebrar un acto de homenaje al grumete Juan de Santander en su barrio natal, en Cueto y ha reconocido que el Ayuntamiento de Santander se ha volcado en la organización de numerosos actos conmemorativos de la estancia del Buque, con el objeto de transmitir el enorme afecto, respeto y cariño que la ciudad de Santander siempre dispensa a la Armada Española.

“Ojalá que cuando zarpen para reanudar su travesía se lleven el mejor de los recuerdos de esta ciudad, siempre entregada al mar, los marinos y la gloria de nuestra Armada”, ha destacado.

El buque

El ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha recalado esta mañana en el puerto de Santander, siguiente escala del XCIV Crucero de Instrucción. A bordo navegan un total de 256 marinos, de los cuales 73 son Guardiamarinas pertenecientes a las promociones 424 del Cuerpo General y 154 de Infantería de Marina, cursando su tercer año de carrera.

Este crucero es el último de los tres que conmemoran el V Centenario de la Primera Circunnavegación, completada por 18 héroes, que arribaron a España capitaneados por Juan Sebastián de Elcano, que da nombre a este buque.

Está previsto que el barco visite los países que aportaron marinos a la expedición original hace 500 años. En este sentido, ya ha visitado El Pireo (Grecia) y Civitavecchia (Italia) y, más adelante, lo hará en Saint-Maló (Francia), así como diversas ciudades españolas como Barcelona, La Coruña y, en este caso, Santander, en las que se pretende difundir la gesta de este gran marino.

El viaje se completa con la visita ya realizada a varios puertos americanos, siendo el primero de ellos San Juan de Puerto Rico; el segundo, La Habana en Cuba; y el tercero y último, Miami en Estados Unidos.