Ayuntamiento de Santander


El jurado internacional elegirá el Modelo de Ciudad entre las cinco propuestas recibidas

15 Dic 2021
Reunión Jurado elección "Modelo de Ciudad"
reunion_jurado_modelo_ciudad_2_1412202021.jpg

Tiene 30 días hábiles para fallar el ganador

El concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha anunciado que son cinco las propuestas recibidas para la redacción del Modelo de Ciudad “SANTANDER 2055”. Esta mañana se ha reunido el jurado internacional que estudiará las propuestas recibidas y que en el plazo de 30 días hábiles emitirá su fallo.

Según ha explicado Ceruti, este primer encuentro “ha servido entre otras cuestiones para designar quien ejercerá la presidencia, función que desempeñará Zaida Muxí. También se han abierto los sobres de los licitadores presentados y se ha repartido el trabajo de cara al próximo mes”. Tras el fallo del jurado “se anunciará el equipo ganador que será presentado junto a su propuesta, y posteriormente realizaremos una muestra de los cinco proyectos de municipio recibidos para que puedan ser contemplados por toda la ciudadanía”.

El jurado va a trabajar sobre propuestas anónimas. “Una vez conozcamos su fallo conoceremos la identidad del equipo redactor del Modelo de Ciudad, así como del resto de equipos participantes”. El equipo ganador será nombrado adjudicatario del contrato para la redacción del Modelo de Ciudad con un premio inicial a cuenta de honorarios de 40.000 euros, y habrá tres premios al 2º, 3º, y 4º por importe de 14.500 euros cada uno. El equipo ganador cobrará finalmente unos honorarios totales de 400.000 euros (incluidos los 40.000 iniciales) que se pagarán en tres veces.

Tras conocerse al equipo redactor se abrirá un plazo de tres meses para recibir un desarrollo más pormenorizado de la propuesta ganadora “que vendrá acompañada de un nuevo proceso de participación para, después concretar su formulación y redacción definitiva”. Se trata, tal y como ha subrayado Ceruti, de un largo proceso “que nos llevará licitar la redacción del nuevo Plan General con todas las garantías, especialmente la de la participación ciudadana, que ha sido la gran ausente en la política urbanística de este ayuntamiento por demasiado tiempo”.

El jurado internacional, que cuenta con el director de Urbanismo, Antonio Bezanilla, como secretario, está compuesto por:

JOSÉ MARÍA GARCÍA‐PABLOS RIPOLL. Arquitecto, profesor de [Urbanística: Proyecto Urbano] en la Universidad Europea de Madrid desde 1999. Distinguido con el Premio Nacional de Urbanismo en 1983 por el PG.Madrid y en 2005 por la Ordenación de los planes de desarrollo del P. G. de Fuenlabrada. Autor, entre otros, de los libros “Album de boc‐ethos: caligrafías urbanas” (2018) y “Ciudades con Proyecto” (2019), y editor de la colección “Perspectivas Urbanas”, que recoge el último pensamiento de vanguardia en torno a la ciudad contemporánea y la historia del urbanismo.

PERE MACÍAS i ARAU. Doctor en ingeniería de caminos, canales y puertos. Fue Alcalde de Olot (1984‐1996), profesor de legislación urbanística en la UP de Cataluña, Consejero de Medio Ambiente y Consejero de Política Territorial y Obras Públicas en la Generalitat de Cataluña (1996‐2001), y ha sido Senador y Diputado. Consultor estratégico de materia de gobernanza de infraestructuras, planificación y medio ambiente, Presidente de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (1997‐2001) y Director estratégico del Proyecto de conexión tranviaria por la Diagonal de Barcelona.

CARLOS MORENO. Científico colombiano, Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa desde 2020, Medalla de la Prospective de la Academia de Arquitectura francesa en 2019, y muy recientemente (el pasado 21 de octubre) premiado por su “ciudad de los 15 minutos” por la Fundación OBEL 2021, que reconoce las aportaciones arquitectónicas excepcionales para el desarrollo humano. En la actualidad destaca y es reconocido por ser el soporte e impulsor teórico de la idea del Paris du quart d’heure promovido por la Alcaldesa Anne Hidalgo para la capital francesa, más allá de todo un amplio curriculum vitae relacionado con la investigación en el campo del cambio climático, de las ciudades_inteligentes y, en general, de la aplicación de la innovación relacionada con la ciudad, el territorio y la industria, especialmente desde su actual Cátedra de Emprendimeinto, Territorio e Innovación de la Universidad Paris 1 Sorbonne.

ZAIDA MUXÍ. Doctora arquitecta, argentina, profesora de la ETS de Arquitectura de Barcelona. Fue codirectora del Máster “Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI” de la UP de Barcelona. Es representante desatacada de la visión del urbanismo, de la arquitectura y del espacio público desde la perspectiva de género y la inclusividad, y autora de numerosos artículos y publicaciones sobre estas cuestiones. Cabe mencionar, por citar tan solo dos de ellos, sus libros “Mujeres, casas y ciudades” (2019) y “Postsuburbia” (2013).

JORGE PÉREZ JARAMILLO. Arquitecto colombiano, asesor del Gobernador del Departamento de Antioquia en Planeación y Hábitat. Fue Director de Planeación de Medellín entre 2012 y 2015,ganando Medellín en 2016 el Premio Lee Kuan Yew World City “por su éxito en la superación de los desafíos de la expansión urbana descontrolada y de la violencia debida a las desigualdades sociales… (lo que) solo hace que su transformación aún sea más excepcional”. Anteriormente fue Director de Planeación del Área Metropolitana de Medellín y el Valle de Aburrá. Autor del libro “Medellín, urbanismo y sociedad” (2019).

SONIA  PUENTE  LANDÁZURI. Arquitecta, exdecana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y actual Directora General de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias. Doctorando en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo. Responsable del Planeamiento y Agenda 2030 de la Sociedad de Gestión de Suelo del Principado de Asturias (SOGEPSA).

BELINDA TATO. Arquitecta cofundadora del estudio Ecosistema Urbano (2000). Profesora de Arquitectura del Paisaje en la Universidad de Harvard. Su trabajo ha sido destacado con más de treinta distinciones internacionales desde el año 2000, entre las que cabe señalar el Premio de Arquitectura Contemporánea “Mies van der Rohe” en 2007, o, diez años después, en 2017, el Premio de Arquitectura Española Internacional en la categoría de Urbanismo. Autora también, con ecosistemaurbano, del Plan de Reactivación del espacio público del centro histórico de Cuenca (Ecuador), declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO.