Ayuntamiento de Santander


Igual emplaza al nuevo Consejo de Niños y Niñas a preparar propuestas para Santander

05 May 2021
consejo_ninos_y_ninas.jpg

La alcaldesa ha presidido el acto de constitución de este órgano de participación que nació en 2011 para visibilizar las demandas de los niños y adolescentes de la ciudad y ahora se renueva ampliando el número de miembros

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha emplazado a los menores que forman el nuevo Consejo de Niños y Niñas a preparar propuestas que el Ayuntamiento de Santander pueda implementar y convertir en actuaciones concretas que contribuyan a mejorar la ciudad.

Ha sido durante la celebración del consejo, -un órgano consultivo de participación que nació en 2011 para visibilizar las demandas de los niños y adolescentes santanderinos-, y que en la sesión de este miércoles se ha constituido con la renovación de sus miembros.

Igual, que ha estado acompañada por el concejal de Familia Álvaro Lavín, ha explicado que el Consejo de Niños y Niñas de Santander se ha ampliado, pasando de 13 a 22 miembros, en los que están representados muchos de los colegios de la ciudad y también las asociaciones que trabajan en el ámbito de la infancia.

“Sois fundamentales para Santander y queremos agradeceros vuestra implicación como ciudadanos activos y como el próximo futuro de la ciudad”, ha asegurado Igual, que ha hecho entrega a los pequeños de una réplica de la medalla de concejal en señal de reconocimiento y como símbolo que les motive a trabajar en la preparación de sus ideas.

Además, les ha animado a plasmar las propuestas de forma creativa y ha explicado que serán válidas fórmulas originales como el teatro, la redacción, el baile, la canción, “incluso un Tik Tok”. En la próxima sesión, los niños y niñas presentarán sus planes.

La alcaldesa ha asegurado que este consejo pretende servir para conocer además cómo han ido evolucionando las necesidades de los menores de la ciudad de forma que el Consistorio pueda elaborar acciones cada vez más eficientes para ellos.

La constitución del Consejo ha incluido la presentación de las candidaturas que se han ganado los niños a través de juegos de participación y una exposición sobre el área al que ha accedido cada uno, ya que los pequeños han optado por las diferentes concejalías existentes.

“Todos sabéis que estamos pasando un momento muy difícil a consecuencia de la pandemia y por eso, es más necesaria si cabe vuestra participación e implicación”, ha remarcado la alcaldesa, que ha hecho hincapié en el compromiso de la ciudad con los derechos de la infancia y su bienestar.

En el marco del Consejo, se ha informado también de la gestión de Santander como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, título que defiende desde 2014 y concede UNICEF en reconocimiento a las políticas de menores y adolescentes desarrolladas por el Ayuntamiento de Santander y a su trabajo en favor de los derechos de los niños.

La ciudad cuenta con un Plan de Infancia y Adolescencia que tiene el objetivo de implicar a los más jóvenes en la gestión del municipio, dándoles voz en cuestiones que tengan que ver con el presente y el futuro.