Ayuntamiento de Santander


La diplomacia pública y las ciudades culturales vuelven a encontrarse en Santander

23 May 2021

El Palacio de la Magdalena acoge de nuevo el Seminario Internacional que en esta edición estará dedicado a la República Checa y a Israel.

Los próximos 3 y 4 de junio vuelve a Santander el Seminario Internacional sobre Diplomacia Pública y Ciudades Culturales, que organiza la Concejalía de Cultura en coordinación con la Academia de la Diplomacia. Si en la primera edición los países invitados fueron Rusia y los Emiratos Árabes Unidos, en esta ocasión el protagonismo será para la República Checa e Israel. Además el día 2, a las 19:30 horas, habrá una conferencia en el Ateneo de Santander.

La Diplomacia Cultural es un ámbito específico dentro de la intensa actividad diplomática que ha adquirido personalidad propia en los últimos años y que es capaz de servir como instrumento esencial para la diplomacia pública y también, por tanto, para la puesta en contacto de realidades y experiencias diversas de terceros países con la sociedad civil de entornos locales.

El curso se desarrolla en dos días y se articula en una serie de ponencias y mesas redondas en las que se integran los ponentes y contenidos estructurados en torno a tres temáticas:

La presencia de distintos países representados por sus Embajadas para compartir sus experiencias en la puesta en marcha de proyectos de ciudades culturales y su promoción internacional.

La presencia de representantes de instituciones locales y privadas que participan en el proyecto cultural de Santander.

El debate entre gestores culturales y periodistas especializados en la realidad internacional y las relaciones interculturales.

Junto a todo ello es una buena oportunidad para tejer redes de colaboración entre gestores, creadores y empresas culturales locales de los países participantes en las diferentes jornadas.

Los directores del Seminario son José María Peredo Pombo, Catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea de Madrid, Santiago Velo de Antelo, presidente de la Academia de la Diplomacia y director de la Revista Diplomacia del Siglo XXI, y el periodista Javier Fernández Arribas, en la actualidad director de la revista Atalayar y gestor de cursos y relaciones interculturales.

El programa, que se desarrollará en las Caballerizas del Palacio de la Magdalena, es el siguiente:

2 de junio, a las 19.30 horas. Ateneo de Santander. Conferencia Monika Zgustová, escritora y traductora.

3 de junio – Caballerizas del Palacio de la Magdalena

9:00 - Desayuno Institucional

10:00 - Inauguración del Seminario a cargo de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el embajador de la República Checa en España, Iván Jancarek, y el presidente de la Academia de la Diplomacia, Santiago Velo de Antelo,

10:30 - Mesa Redonda:

Presenta: Javier Ceruti, Concejal de Cultura Ayuntamiento Santander

Participan: Stanislav Skoda, director del Centro Checo de Madrid; Borja Baselga, Fundación Banco Santander; Tomás Mantecón, Vicerrector de la Universidad de Cantabria; Valentina Granados, directora FIS (Festival Internacional de Santander): Rocío Álvarez, PECCA (Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria).

11:45 – Descanso

12:00 - Mesa Redonda: La cultura y el impulso del proyecto europeo

Presenta: Eva Guillermina Fernández, Directora General de Cultura

Participan: José Enrique Ruiz Domènec, historiador especialista en cultura europea; Monika Zgustová, escritora y traductora; Ana García Herrá, Responsable de Fondos Internacionales del Archivo Lafuente; Miguel Ángel Benedicto, copresidente del Itinerario Cultural Europeo Vía Carlomagno (Universidad Europea de Madrid).

13:30 - Clausura

4 de junio – Caballerizas del Palacio de la Magdalena

9:00 - Desayuno institucional

10:00 - Inauguración Jornada a cargo de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la embajadora de Israel en España, Rodica Radian, y el director de Atalayar, Javier Fernández Arribas.

10:45 - Mesa Redonda: Entornos culturales compartidos. Israel y la diversidad cultural judía

Modera: Eva Guillermina Fernández, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Santander

Participan: Mercedes Monmany, escritora y crítica literaria (ABC); Pedro Canales, periodista; Eskhol Nevo, escritor; Dana Raz, bailarina y coreógrafa.

12:00 - Descanso

12:15 - Mesa Redonda: Israel, políticas y puentes interculturales  

Presenta: Iñigo Noriega, Director Diario Montañés 

Participan: Miguel de Lucas, Director General del Centro Sefarad-Israel; Jana Beris (corresponsal A3 Tel Aviv); José María Peredo Catedrático RR.II. Universidad Europea de Madrid

13:45   Clausura Seminario