Ayuntamiento de Santander


El concurso ‘Dilo en Buen Español’ plantea a los escolares escribir un relato sobre ‘De mayor seré’

16 Mar 2023
Presentación Dilo en Buen Español 2023
noticias/imagen-asociada/2023/03/presentacion_dilo_en_buen_espanol_2023_1.jpg

La concejala de Educación ha recordado que en la nueva edición del certamen pueden participar hasta el 6 de abril todos los alumnos de cualquier centro escolar del territorio español de entre 10 y 13 años

La séptima edición del concurso ‘Dilo en Buen Español’ plantea a los escolares escribir un relato con el tema ‘De mayor seré’, tal y como ha anunciado la concejala de Educación, Noemí Méndez, que ha presentado el certamen cuyo objetivo es “fomentar el buen uso del idioma español, la correcta ortografía y el buen léxico”.

“Queremos promover la escritura frente al lenguaje que utilizamos con las nuevas tecnologías, cuando escribimos rápido, con abreviaturas o incluso imágenes en vez de palabras”, ha indicado.

Podrán participar todos los alumnos de cualquier centro escolar que, a 31 de diciembre de 2022, estén en la franja de edad comprendida entre los 10 y los 13 años y los trabajos consistirán en la redacción de un texto, con una extensión de entre 200 y 300 palabras, sobre ‘De mayor seré’.

En este sentido, ha detallado que el tema ‘De mayor seré’ ha sido seleccionado para conseguir dos objetivos: potenciar que los alumnos piensen en qué quieren ser de mayores y fomentar el uso del material didáctico que la Concejalía entregó a los colegios el año pasado con el fin de conocer más de cerca las profesiones creativas para que sean también una opción a plantearse para su futuro.

Méndez ha destacado que se otorgarán dos premios: al mejor trabajo individual, al que se hará entrega de un portátil valorado en un máximo de 1.000 euros; y al centro educativo que presente el bloque de trabajos con una mayor calidad media individual, al que se premiará con cinco tablets, siendo el valor máximo del lote de 1.000 euros.

Tal y como ha detallado, los participantes deberán entregar los trabajos de forma online a través de la web www.diloenbuenespañol.es, donde se recogen los formularios de inscripción, así como toda la información sobre los participantes, la obra presentada y la autorización legal paterna/materna.

Los escolares interesados en participar tendrán hasta el próximo 6 de abril para presentar los trabajos y el fallo del jurado se dará a conocer el día 18.

Asimismo, la entrega de los premios se efectuará en el Ayuntamiento, en fecha que se anunciará oportunamente, preferiblemente cercana a conmemorar el día del libro.

Se designará un jurado de cinco miembros cualificados en el ámbito de la filología española, que emitirá fallo inapelable y se valorarán preferentemente la pureza idiomática, la riqueza del léxico, la corrección gramatical, y la calidad literaria y de redacción de los trabajos.

Finalmente, la edil ha informado que el diseño de las ilustraciones de la web lo ha llevado a cabo la ilustradora cántabra Claudia González Aranda. “Cada año elegimos una joven ilustradora para fomentar así la profesionalización de los jóvenes de la ciudad además de hacer atractiva y sugerente la web para los más pequeños”.