Ayuntamiento de Santander


Personas con discapacidad ponen a prueba una app sobre rutas accesibles en Santander

17 Jul 2016
imagen Ayto. Santander
inicio_ensayos_aplicacion_disapp_0.jpg

El modelo, de carácter experimental, se ha diseñado en el marco del proyecto europeo SocIoTal, en el que participan el Ayuntamiento y la UC junto a otros socios europeos

Asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad están poniendo a prueba una aplicación móvil para facilitar los desplazamientos por la ciudad por rutas accesibles y para notificar y compartir con otros usuarios información sobre obstáculos o barreras arquitectónicas.

Se trata de un modelo de carácter experimental, diseñado en el marco del proyecto europeo SocIoTal, en el que participan el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria (UC) junto a otros socios europeos.

El proyecto se centra en el diseño de herramientas seguras que aumenten la confianza de los ciudadanos en el entorno del internet de las cosas y favorezcan su uso.

Actualmente, se encuentra en la fase de ensayo de las herramientas que se han diseñado, y en ese contexto se inscribe la experiencia piloto en la que están participando entidades del sector de la discapacidad.

En concreto, estas asociaciones están testando una aplicación móvil, denominada DisAPP, que ha sido desarrollada por la UC pensando en las personas con movilidad reducida.

Según ha explicado el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, la aplicación guía a los usuarios de un punto a otro de la ciudad a través de rutas accesibles.

Además, permite que los propios usuarios suban nueva información, comuniquen la existencia de obstáculos o barreras, y enriquezcan la aplicación con sus aportaciones.

Del Pozo ha aclarado que se trata de momento de una aplicación experimental, pero ha señalado que puede servir de base para que entidades del sector de la discapacidad o empresas desarrollen la idea y creen una aplicación de acceso general de la que puedan beneficiarse todos los ciudadanos.

El concejal ha destacado las posibilidades que abren las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y, por ello, ha subrayado la importancia de que los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico tengan también presente el enfoque de la discapacidad y planteen soluciones y servicios que contribuyan a construir una sociedad más accesible para todos.