Ayuntamiento de Santander


Aprobado el convenio para ampliar personal en el Centro Princesa Letizia para su apertura 24 horas

23 Aug 2016

El Ayuntamiento gestiona también nuevos acuerdos con Ampros para la inclusión del servicio de comida y con Nueva Vida para reforzar los programas de intervención social

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado el convenio que permitirá ampliar el personal del centro de acogida Princesa Letizia para abrir sus instalaciones las 24 horas del día y mejorar las prestaciones y servicios ofrecidos en este espacio municipal.

En concreto, el acuerdo garantiza la financiación necesaria para la contratación de un educador social y un integrador social, que se sumarán al personal que presta sus servicios actualmente en el centro, que cuenta además con convenios de colaboración con entidades sociales y un importante número de voluntarios que contribuyen al desarrollo de su actividad.

Según ha explicado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, la ampliación de horario en el centro de acogida conlleva también un aumento de los servicios ofrecidos y un refuerzo de los programas de intervención social.

Así, se incluirá servicio de comidas para los usuarios del centro, que ya ofrece en la actualidad desayunos y cenas; se aumentarán los talleres formativos; y se facilitará también con esta ampliación de horario la utilización de los módulos familiares.

Para la prestación de algunos de estos servicios el Ayuntamiento seguirá contando con la colaboración de entidades como Ampros y Nueva Vida, con las que se están ultimando también los nuevos acuerdos.

Así, Ampros, que desde 2010 se encarga de preparar las cenas del centro de acogida, en el marco de un programa de formación en el ámbito de la restauración para personas con discapacidad, se ocupará también en delante de la elaboración de las comidas.

Por su parte, la asociación Nueva Vida ampliará sus actividades de intervención con los usuarios, que incluyen formación, acompañamiento y colaboración con el personal del centro en las tareas de acogida y seguimiento.

El Ayuntamiento está ultimando en la actualidad estos acuerdos y el resto de trámites para ampliar la actividad del centro, que se prevé que sea efectiva a partir del mes de octubre, ha indicado Tejerina.

La concejala de Familia y Servicios Sociales ha subrayado que el centro de acogida Princesa Letizia es “un espacio de atención social integral”, ya que, además de atender a las personas que acuden a él, trata de prevenir estas situaciones y de favorecer su inserción en la sociedad, mediante acciones personalizadas, pensadas para cada caso en particular.

Con la apertura de las instalaciones las 24 horas del día y la ampliación de servicios se busca reforzar toda esa actividad y redoblar esfuerzos para mejorar los servicios prestados”, ha añadido.

Más de 1.200 usuarios en 2015

En la actualidad el centro de acogida presta sus servicios desde las seis de la tarde hasta las doce del mediodía del día siguiente (cierra de 12.00 a 18.00 horas), y ofrece desayunos, cenas y servicios de lavandería, consigna, aula informática, biblioteca, ropero, peluquería y sala de ocio, además de los programas de intervención

En 2015 se atendió a más de 1.200 personas, de las cuales, unas 200 participaron en el programa de media estancia, que incluye un programa integral de intervención social para promover su inserción a través de itinerarios personalizados.

El centro cuenta también con un servicio de orientación laboral y capacitación en habilidades del que se beneficiaron 148 personas el pasado año y que logró 26 inserciones laborales.

Los usuarios pueden incorporarse también al programa de vida independiente, de apoyo a aquellas personas que dejan el centro y comienzan a vivir en su propia casa, y participar en talleres de manualidades y artesanía, de ocio y de habilidades sociales.

Además, el centro tiene un programa de huertos ecológicos, que a lo largo de 2015 ofreció formación y capacitación a 43 personas. Y sus servicios se completan con el programa Ola de Frío, que en su última campaña (2015-2016) realizó más de 4.500 atenciones.

Para prestar toda esta actividad, el centro de acogida cuenta con el apoyo de una treintena de voluntarios y de diversas entidades que colaboran en los programas de intervención, como la Fundación Altadis, la Obra Social La Caixa, cafés Dromedario o sobaos Serafina, a los que Tejerina ha agradecido su implicación.