Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento traslada a Cantabria con Bici los avances en movilidad ciclista en Santander

21 Dec 2021
Reunión con "Cantabria con Bici"
reunion_cantabria_con_bici_diciembre_21.jpg

César Díaz mantiene un encuentro con representantes de la asociación para poner en común, escuchar propuestas y detallarles el estado de los proyectos dirigidos a fomentar el uso de la bicicleta

El Ayuntamiento de Santander ha trasladado a Cantabria con Bici su compromiso firme con la movilidad sostenible en el municipio, durante un encuentro en el que se ha dado cuenta a los miembros de la asociación de los avances en los proyectos municipales dirigidos a fomentar el uso de la bicicleta.

Así lo ha asegurado el concejal del área, César Díaz, tras la reunión celebrada para poner en común, escuchar sus propuestas y detallarles el estado de las principales actuaciones de movilidad ciclista.

El encuentro se ha centrado principalmente en los ejes ciclistas del centro de la ciudad y el de General Dávila, los aparcabicis en parkings subterráneos, el nuevo servicio de bicicletas eléctricas y los aparcamientos disuasorios, y ha servido también para transmitir al colectivo que el impulso a la movilidad sostenible es una prioridad de cara a la obtención de fondos europeos.

Díaz ha explicado que se están analizando alternativas al eje ciclista del centro, desde Valdecilla hasta Puertochico, que se analizarán en el grupo de trabajo para la revisión del Plan de Movilidad, a la que se invitará a Cantabria con Bici con el objetivo de que puedan acudir y exponer sus puntos de vista.

Respecto al eje ciclista de General Dávila, enmarcado en el Plan Director de este importante vial, se ha tratado una primera actuación entre la rotonda de los osos y Camilo Alonso Vega, y otro tramo para conectar este itinerario con el carril de Los Castros a través de Camilo Alonso Vega.

El responsable municipal ha puesto en valor ante la asociación el esfuerzo que ha venido realizando el Ayuntamiento, especialmente desde el inicio de la pandemia, para ampliar y mejorar la red de carriles bici.

Como ha recordado, Santander contaba a principios de 2020 con 28 kilómetros de carriles y desde entonces se han desarrollado 5 más (Reina Victoria, Alcalde Vega Lamera, Nueva Montaña-PCTCAN y nuevo ramal La Marga-Valdecilla Sur) que han permitido ampliar la red hasta los 33 kilómetros y cerrar el anillo ciclista que permite bordear el núcleo consolidado.

Igualmente ha detallado el estado en que se encuentran los carriles futuros, como el que conectará el túnel de Tetuán con los carriles próximos, cuyas obras comenzarán a principios de año; la mejora del carril bici de Antonio López o el nuevo carril que atravesará la calle Manuel Ruiz de Quevedo, ambos en ejecución; así como la colaboración con el Gobierno de Cantabria para conectar Santander con Bezana a través del puente atirantado de la S-20.

Por otro lado, Díaz ha trasladado a los representantes de Cantabria con Bici que el Consistorio está en contacto con las empresas concesionarias de los aparcamientos subterráneos de Santander para avanzar en la implantación de aparcabicis en estas instalaciones, que puedan sumarse a la nueva red de módulos cerrados y videovigilados implantada en los últimos meses.

En este sentido, ha destacado la buena acogida que están teniendo los siete aparcamientos videovigilados, -que ya acumulan 11.500 usos y 474 usuarios-, y ha detallado que la ampliación de esta red es una de las actuaciones que optan a las ayudas europeas.

“Vamos a ampliar esta red de aparcamientos con 230 nuevas plazas en módulos de 40, 20 y 10 plazas”, ha asegurado.

Impulso a la movilidad activa

En la reunión, el edil ha detallado los proyectos del plan ‘Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander’, con el que la ciudad opta a los fondos europeos de Movilidad con el objetivo de obtener la subvención máxima posible, 7.801.875 euros (45 euros por habitante).

De este modo, Santander espera impulsar, entre otros proyectos, la conexión ciclista del antiguo Túnel de Tetuán; el aparcamiento disuasorio del Sardinero; un nuevo sistema de alquiler de bicicletas eléctricas o la implantación de soluciones tecnológicas para la futura zona de bajas emisiones, que establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El aparcamiento disuasorio del Sardinero, ha explicado, será la actuación de mayor envergadura, para habilitar unas 800 plazas adicionales a las que existen en superficie y conseguir un total de 1.340 plazas en este emplazamiento. Como ha detallado, avanzan los trámites con la propuesta de adjudicación a la empresa Soningeo de la campaña geotécnica del terreno y cinco empresas optan a ejecutar el proyecto, que se adjudicará próximamente.

También ha destacado la importancia de avanzar en el aparcamiento disuasorio de La Marga, para garantizar una alternativa a los 85.000 vehículos que cada día acceden a la ciudad por la S-10 desde otros municipios. “A pesar de ser una iniciativa que cuenta con el respaldo de toda la Corporación, después de dos años seguimos sin una respuesta positiva por parte de la Autoridad Portuaria”, ha lamentado, y asegura que su construcción permitiría ventajas asociadas como la posibilidad de convertir los aparcamientos de Marqués de la Hermida en estacionamientos para residentes.

Por último, Díaz ha anunciado que ha tratado con la asociación la posibilidad de establecer un proyecto piloto de camino escolar con algún centro de la ciudad y las próximas ayudas para la compra de bicis eléctricas, tras la aprobación de la ordenanza que regulará estas subvenciones de hasta 350 euros, que pretenden ser un revulsivo para que muchos vecinos se decanten por la movilidad ciclista.