Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento empieza a trabajar con las asociaciones en el tercer plan de autonomía personal

23 Jan 2019
Reunion de la alcaldesa con las asociaciones
sectorial_autonomia_personal_enero_2019_0.jpg

La alcaldesa se ha reunido con el sector para repasar las actuaciones que ya se han llevado a cabo, avanzar las que se plasman en el presupuesto para 2019 y recoger sus propuestas y sugerencias

El Ayuntamiento de Santander ha empezado a trabajar con las entidades sociales para elaborar el tercer plan de atención y promoción de las personas con discapacidad, con el fin de seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de este colectivo desde perspectivas como la vida independiente, el bienestar, el empleo, la accesibilidad universal, la sensibilización o la igualdad.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mantenido este miércoles una reunión con los representantes de las asociaciones y entidades que trabajan en favor de las personas con discapacidad de la ciudad para repasar las actuaciones que se han venido desarrollando en el marco del segundo plan, que contaba con 86 medidas y está ejecutado al 87%. Además, ha avanzado las acciones que se afrontarán con el presupuesto de este área para 2019, que crece un 14%, y ha recogido sus propuestas y sugerencias.

Igual ha explicado que la tarea que tienen por delante tanto el Ayuntamiento como las entidades sociales, y en especial las que forman parte del Consejo Municipal de Autonomía Personal, es evaluar las 86 medidas que contenía el plan anterior para determinar si “alguna tiene que redireccionarse, darse por cumplida o subir de escalón”, de manera que se vayan fijando las líneas que tendrá que seguir el nuevo documento.

“Después de haber implementado dos planes de promoción, creemos importante seguir trabajando en esta línea y tener un nuevo documento transversal que nos marque las líneas a seguir en los próximos cuatro años”, ha subrayado la alcaldesa, quien ha declarado que las entidades sociales han trasladado en la reunión de esta mañana su satisfacción con la línea de trabajo que sigue el Ayuntamiento, basado en una planificación a medio plazo.

“Nos han destacado que no es lo habitual trabajar a 4-5 años vista ni tampoco es lo habitual dar cuenta paso a paso y punto a punto como hemos hecho en esta sectorial”, ha subrayado la regidora santanderina.

Entre las acciones previstas para los próximos meses, ha mencionado la redacción de un estudio de señalética en 5 edificios municipales (Palacio de la Magdalena, Centro de Acogida “Princesa Letizia”, CMICAD, Conservatorio Municipal y Complejo Deportivo “Ruth Beitia”), de manera que se conozca la situación actual de estos espacios y se propongan mejoras  relacionadas con la señalización, información y comunicación en estos edificios.

Asimismo, la Concejalía pondrá en marcha un Plan de Talleres Participativos para personas con discapacidad de diversas temáticas (fotografía, baile, yoga, musicoterapia,…), en contacto con las entidades del movimiento asociativo para recoger sus necesidades en este sentido.

Reserva del 11,5% de las plazas de la oferta de empleo público

Igual ha valorado el empleo como una de las cuestiones fundamentales para impulsar la vida independiente de las personas con discapacidad y, en este ámbito, se ha referido al programa Santander Te Apoya, que ha permitido que, en colaboración con FESCAN, COCEMFE, ASCASAM, AMPROS y AMICA, se contratara a 6 personas con discapacidad y ha adelantado que está previsto contratar a otras 6 en este año 2019.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento ha reservado un 11,5% de las plazas de la oferta de empleo público de 2018 a las personas con discapacidad, un porcentaje que supera con creces el 7% establecido por ley.

También ha mencionado las campañas informativas dirigidas al empresariado y a otros agentes sociales sobre la contratación de personas con discapacidad y ha indicado que desde la Agencia de Desarrollo Local se han gestionado ofertas de empleo en las que se solicitan como perfiles personas con discapacidad para puestos como dependientes, operarios de frío industrial, personal de limpieza, monitores de comedor escolar, administrativos o mantenedor de edificios.

La alcaldesa ha destacado el aumento de los elementos de juego inclusivos en los parques infantiles de la ciudad, en los que se está realizando un estudio de accesibilidad para proponer mejoras en estos espacios.

En cuanto a la eliminación de barreras arquitectónicas, ha informado de que se han destinado más de 1,1 millones de euros a estas actuaciones desde 2015, y ha recalcado que todas las obras que se realizan en la ciudad conllevan incorporar la accesibilidad universal, como ha ocurrido, por ejemplo, en Jiménez Díaz, Marcelino Sanz de Sautuola, Peña Herbosa, Cervantes, el entorno de la Estación Marítima o la plaza de las Estaciones.

Además, se ha referido a la mejora de accesibilidad que se ha llevado a cabo en edificios municipales, como el Mercado de la Esperanza o el Centro Cultural Doctor Madrazo, donde se ha hecho en toda su amplitud, con la renovación de la totalidad del mobiliario, sustituyéndolo por un mobiliario accesible; puestos de lectura específicos para personas con movilidad reducida; o la instalación de bucle magnético destinado a mejorar la percepción de espectadores con discapacidad auditiva.

La regidora santanderina ha señalado que los proyectos de movilidad vertical contribuyen a favorecer los desplazamientos de las personas con movilidad reducida y, a este respecto, ha adelantado que las próximas acciones serán los ascensores que conectarán las bocas norte y sur del Pasaje de Peña con el Cabildo de Arriba; o las escaleras y rampas mecánicas en la calle Enrique Gran y el barrio de Porrúa.

Cerca de 1.700 personas con discapacidad viajan gratis en los autobuses municipales

Respecto al transporte público, ha indicado que durante el periodo 2015-2018 se han ejecutado obras de mejora de la accesibilidad en 35 paradas del TUS y hay instalado un baño adaptado, tal como se solicitó, en la parada de los Campos de Sport del Sardinero.

La alcaldesa ha detallado que, a día de hoy, hay 1.685 personas con un grado de discapacidad igual o mayor al 65% que se benefician de la gratuidad en el TUS y otras 607 personas, con un grado de discapacidad de entre el 33 y el 64%, disponen del carné mensual a 17 euros.

Igual ha avanzado que el Ayuntamiento seguirá manteniendo un control sobre el estacionamiento en las 497 plazas reservadas en toda la ciudad para personas con movilidad reducida y colaborando con los aparcamientos privados de uso público, como pueden ser los de los centros comerciales, donde la Policía Local no tiene potestad para sancionar, para adoptar medidas encaminadas a que se usen correctamente esas plazas.

Así, ha relatado que, junto con la dirección del centro comercial Carrefour del Alisal, han surgido varias propuestas de mejora, como intensificar la vigilancia en momentos de mayor afluencia, mejorar la señalética o continuar colocando en el parabrisas de los coches que no tienen tarjeta una nota informativa con el texto “Reservado para personas con movilidad reducida”.

Ha añadido que para garantizar la comunicación accesible para las personas con discapacidad auditiva, el Ayuntamiento ha invertido 9.000 euros en la instalación de bucles de inducción magnética en el Paraninfo, salón de actos y aulas del Palacio de La Magdalena; el salón de Plenos del Ayuntamiento de Santander; la sede de la Policía Local; la Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda; los centros cívicos municipales; el edificio de La gota de leche; el CMICAD y el Centro de Formación y Empleo Municipal.

Igual ha recordado que el Ayuntamiento presta el servicio de intérprete de lengua de signos en actos municipales y en otros organizados por las entidades y que la web municipal (www.santander.es) está dotada de un conjunto de herramientas que ayudan a la navegación a personas con diferentes discapacidades en visión, movilidad y habla, así como dificultades cognitivas, en la que se han registrado 12.425 entradas utilizando estos sistemas.

Las más de 80 charlas de sensibilización sobre el trato a las personas con discapacidad, las aulas de Autonomía Personal o los convenios con entidades como CERMI o la Fundación Síndrome de Down han formado parte también de la acción del Ayuntamiento en este ámbito en los últimos años.