Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento da luz verde al proyecto de mejora de drenaje de pluviales en Corbanera

28 Jan 2023
Margarita Rojo
noticias/imagen-asociada/2023/01/web_margarita_rojo_0.jpg

La Junta de Gobierno Local aprobará este lunes el proyecto y ahora se comenzará con la tramitación del expediente de licitación para poder iniciar las obras lo antes posible

El Ayuntamiento de Santander aprobará este lunes en Junta de Gobierno Local el proyecto de mejora de drenaje de pluviales para evitar las inundaciones en el barrio de Corbanera de forma que ahora se comenzará con la tramitación del expediente de licitación para poder iniciar las obras lo antes posible.

Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha explicado que este proyecto forma parte de un plan de actuaciones para paliar los efectos de las inundaciones que se producen en el barrio de Corbanera en épocas de lluvias intensas y temporales que van a llevar a cabo Consistorio y Gobierno de Cantabria de forma conjunta.

Rojo ha detallado que en esta actuación el Ayuntamiento se comprometió a redactar los proyectos y ejecutar dos obras, el colector de Candina, ya en funcionamiento, y este drenaje de Corbanera cuya licitación comenzará a partir de ahora.

Según ha explicado Rojo, el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 590.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, establece que las obras consistirán en la ejecución de una tubería separativa para el drenaje de las aguas pluviales hasta el arroyo La Regata, así como la limpieza y retirada de materiales depositados en el citado arroyo.

La edil ha detallado que la mejora del drenaje de las aguas pluviales viene motivada por las frecuentes inundaciones que se producen entre los números 81 y 95 del barrio Corbanera, junto al vial municipal que vertebra la zona.

Dado que la red de evacuación sobre la que se actúa es de titularidad mixta, del Ayuntamiento y del Gobierno regional, se determinó que la solución requería de la colaboración y participación de ambas administraciones, y se decidió suscribir un protocolo de colaboración para el proyecto, ejecución y financiación de las actuaciones, que se firmó el pasado mes de julio.

Proyecto

La canalización proyectada parte del vial entre los números 81 y 95 del barrio Corbanera y discurre hacia el sureste hasta la intersección con la calle San Pedro del Mar, donde el trazado cruza y sigue por un camino de tierras del paraje Yudina hacia el sureste, para llegar a la intersección con la calle San Pedro del Mar, continua hacia el sureste por el camino asfaltado del paraje Bolado, llegando a la intersección de Prado Medio, donde a la altura del cementerio de Monte, gira hacia el sur para desembocar en la cabecera del arroyo la Regata.

En la cabecera del arroyo La Regata se desagua el caudal de aguas pluviales mediante una obra de fábrica de entrega al cauce. La pendiente de la tubería en casi todo el trazado es del 3%o lo que supone un caudal de desagüe de unos 200 l/s. Por tanto, al caudal que normalmente recoge el arroyo La Regata se ve incrementado por los caudales que se aportan.

Dada esta situación se proyecta también la ampliación de las obras de drenaje que el arroyo La Regata posee bajo los caminos que comunican el barrio San Miguel con Corbanera y el que va desde Los Foramontanos hasta San Román

Asimismo, se proyecta la reposición de todos los elementos que ha sido necesario demoler, servicios afectados (muros, tuberías de otros servicios afectadas etc.), así como la pavimentación con 25 cm de ZA sobre la zanja y 5 cm de MB en todo el ancho de los caminos y viales que están pavimentados actualmente.