Ayuntamiento de Santander


Alojamientos turísticos reciben acreditaciones de la ONU por compensar huella de carbono

22 Feb 2023
Entrega certificados ONU compensación huella de carbono
noticias/imagen-asociada/2023/02/certificados_onu_establecimientos_huella_de_carbono_3.jpg

La alcaldesa entrega el certificado de Naciones Unidas que reconoce el compromiso por minimizar el impacto ambiental de los negocios y contribuir a la sostenibilidad del sector turístico.

El Ayuntamiento de Santander ha entregado hoy la acreditación oficial de la ONU como alojamientos neutros en carbono a siete establecimientos de la ciudad que se han distinguido por su esfuerzo en la compensación de la huella de CO2.

En un acto presidido por la alcaldesa, Gema Igual, han recibido el certificado que emite Naciones Unidas los siguientes alojamientos: Apartamentos Art Suite, Hotel Art Santander, El Balcón de la Bahía Suites, Las Carolinas Garden, Hospedaje Botín, Alojamientos Cantiber y Hotel Bahía. Además, se ha entregado un reconocimiento simbólico al Hotel Royal Suite, dado que ya es un establecimiento neutro en carbono.

Todos ellos han participado en la campaña que el Ayuntamiento puso en marcha en 2021, en colaboración con la Asociación de Hostelería de Cantabria (AEHC), para medir la huella de carbono y, posteriormente, en su compensación.

Además, de manera simbólica, se han plantado diez árboles que representan las 250 toneladas de CO2 compensadas por los establecimientos galardonados, en un acto al que también han asistido el presidente de la AEHC, Francisco Agudo, la gerente, Bárbara Gutiérrez, la concejala de Turismo, Miriam Díaz, así como responsables de los alojamientos premiados y de la empresa auditora, Carlos Sainz.

La alcaldesa ha agradecido la colaboración de los empresarios hoteleros, al tiempo que ha subrayado “los múltiples beneficios” que obtienen los establecimientos que participan en esta iniciativa.

“Debemos avanzar juntos en objetivos de interés conjunto para las empresas y para la ciudad como es la descarbonización del destino turístico Santander”, ha señalado Igual, quien ha remarcado que la sostenibilidad “es un reto que tenemos muy en cuenta dentro de la planificación del sector”.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ejecuta en la actualidad el Plan de Sostenibilidad Turística dotado con 4 millones de euros de los fondos europeos, y que una de las actuaciones se refiere de forma específica a la medición de la huella de carbono en la actividad turística.

Igual ha anunciado que este proyecto contará con un presupuesto de 90.000 euros en tres anualidades, y se licitará a final del verano para iniciar las mediciones en el último trimestre del año.

“Repetiremos esta experiencia porque lo más importante es que las empresas se conciencien de la importancia de realizar acciones de este tipo y que sepan que les ayudamos para que puedan hacerlo con el mínimo coste”, ha avanzado la alcaldesa, que también ha hecho un llamamiento a todos los propietarios de establecimientos para que se impliquen y colaboren en esta segunda fase del proyecto.

El Ayuntamiento de Santander, a través de Turismo, promocionará a estos alojamientos desde su web oficial https://turismo.santander.es/organiza-viaje/donde-dormir, destacándolos como opciones sostenibles.