Ayuntamiento de Santander


Luis Ruiz Aja presenta el libro "Rebeliones Juveniles" en el Centro Cultural Dr. Madrazo

El sociólogo Luis Ruiz Aja hará la presentación de su nuevo libro “Rebeliones juveniles” (Ed. Popular) en el Centro Cultural Dr. Madrazo, el viernes 5 de abril a las 19:00 h, acompañado del dúo musical “Los Arrancacorazones”, quienes interpretarán varios temas musicales de los años 60-70.

“¿Will you still need me when I´m 64?”- cantaba Paul McCartney en un conocido tema de The Beatles. Precisamente este libro ve la luz cuando se cumplen 64 años del icónico 1968, año en que se produjeron –de forma sincrónica y no organizada– una serie de rebeliones juveniles que se expandieron por los distintos continentes. El fenómeno tiene similitudes simbólicas con la revuelta de esclavos de Espartaco contra Roma: a estos jóvenes tampoco les movía la búsqueda de poder sino las ansias de libertad, pero también llegaron a poner en jaque al “establishment” de su época. Este libro constituye el principal ensayo sociológico español que analiza el ciclo de movilización social más importante de la era postindustrial, que ha influido en los otros dos posteriores: el alter-globalizador y el de Indignados. En él se analiza la génesis y causas de la Contracultura; sus “antepasados históricos” (desde la antigua Grecia hasta los beatniks); los distintos submovimientos que la conformaron y cómo se manifestó en doce países distintos.

Por último, el autor hace un balance de la Contracultura y de su legado actual, con sus luces y sus sombras. Y lo hace desde la perspectiva y objetividad que otorgan todos estos años transcurridos y desde una voluntad de huir de las habituales posturas nostálgicas o denostadoras, para poder comprender estos interesantes movimientos juveniles que aún hoy generan controversia y cuya influencia se halla muy presente.

Luis Ruiz Aja, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología con dos másteres y dos postgrados en Juventud y Políticas Sociales, conjuga la doble faceta de profesional y, a la vez, estudioso sobre la juventud y sus movimientos. Es autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan: “La Contracultura: ¿qué fue, qué queda”; Noches y jóvenes, NED Ediciones, y El descontento social y la Generación IN, este último también en Editorial Popular, Madrid, 2013.

Entrada libre hasta completar aforo.

  • Dirección Centro Cultural Dr. Madrazo. Casimiro Sainz S/N. 39004 Santander
  • Fecha Inicio: 5 Abr 2024 19:00