Ayuntamiento de Santander


El centro cultural Doctor Madrazo acoge la exposición "De la rama una cambera", de Blanca Tejerina

Del 3 de septiembre al 16 de octubre se podrá visitar, en el centro cultural Doctor Madrazo, la exposición "De la rama una cambera", de Blanca Tejerina. La inauguración tendrá lugar el miércoles, 3 de septiembre, a las 19:30 h

La artista, que se inspira en sus paseos por bosques y prados de la región, aborda la relación del ser humano con la naturaleza desde una perspectiva crítica. Utiliza el dibujo, su lenguaje nativo, como una forma de conocimiento que le permite representar lo que ve en distintos soportes.

Por un lado, utiliza pintura acrílica sobre tela en gran formato haciendo referencia a la naturaleza virgen, y ceras sobre papel con vegetación más o menos modelada por el ser humano, que aluden al jardín y al diseño floral de parterres y borduras. Por otro, representa las copas de los árboles realizadas a carboncillo sobre papel. Dibuja o esculpe también con alambre, sobreponiendo lo que parecen caminos, ríos o fronteras en un mapa a otros perfiles a carbón en el papel, jugando con las sombras. Y haciendo un sano alarde de curiosidad y experimentación, dibuja y graba sobre acero inoxidable.

Sobre esta última faceta, que demuestra su gran interés por la reactivación de lo artesanal, podemos destacar que ha pasado seis meses en el taller Meyremo de Gajano aprendiendo a soldar con una complicada técnica (soldadura TIG), la cual requiere controlar un montón de factores, tanto físicos como relativos al comportamiento del material sometido a altísimas temperaturas. Con esta técnica ha plasmado, sobre piezas de acero elegidas entre el material sobrante en el taller, ornamentos vegetales que dialogan contraponiéndose con las representaciones de tupidas frondas y bastos desarrollos vegetales que aparecen en otra serie de obras.

Blanca Tejerina (Santander, 1997) es Graduada en Bellas Artes y en Música. Artista multidisciplinar, utiliza la práctica artística como medio de expresión y forma de activismo. En sus trabajos trata temáticas relacionadas con el antiespecismo y la naturaleza. También se enfrenta al retrato de personas y comunidades cercanas a su vida, expresado en diversos medios como el dibujo, la pintura, la escultura, y la fotografía. Actualmente compagina su actividad artística con la docencia, impartiendo clases de piano contemporáneo en Santander.

Ha realizado la exposición individual “Dancing with”, Galería Mecha (Santander, 2024), y ha participado en varias colectivas, como “Ilíada”, Centro Cultural Conde Duque (Madrid, 2018) y Centro Nacional de Fotografía (Cantabria, 2018); “Neofuturx”, Sala Siroco (Madrid, 2022); “Enfoque Joven”, Pasaje de Peña (Santander, 2024); “The Dyas”, The Koppel Project (Londres, 2024); Artesantander (2024) y MMMA24, Madrid (2024).

  • Dirección Centro Cultural Dr. Madrazo. Casimiro Sainz s/n. 39004 Santander.
  • Fecha Inicio: 3 Sep 2025 09:00
  • Fecha Fin: 16 Oct 2025 21:00