Ayuntamiento de Santander


La tramitación de licencias crece un 11% en el último año en Santander

04 Mar 2017
imagen Ayto. Santander
inicio_obras_nuevo_edificio_viviendas_pena_herbosa_25_2.jpg

En lo que va de 2017 se han presentado más de medio millar de solicitudes, “un síntoma de que la actividad sigue aumentando en la ciudad”, no sólo a través de la obra pública, sino también con la iniciativa privada, destaca Díaz.

Los servicios urbanísticos del Ayuntamiento de Santander tramitaron un total de 3.556 licencias de obra a lo largo de 2016, un 11% más que en el año anterior, según ha destacado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

El pasado año aumentaron especialmente las licencias de obra mayor, con 342 expedientes tramitados, un 32% más; mientras que las licencias de obra menor crecieron un 9%, alcanzando la cifra de 3.214.

Entre las licencias concedidas el pasado año, el responsable de Urbanismo ha resaltado la de ampliación del centro de educación especial ‘Padre Apolinar’, de la Fundación Obra San Martín, que conlleva una inversión de 3,5 millones de euros.

Asimismo, ha puesto otros ejemplos como la licencia para los nuevos accesos y el aparcamiento de camiones de Global Steel Wire, con una inversión de 800.000 euros; para la construcción de 16 viviendas en Prado San Roque por importe de 2,1 millones de euros; o para la mejora de las fachadas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria por 700.000 euros.

Además, en lo que va de 2017 ya se han presentado más de medio millar de solicitudes de nuevas licencias, “un síntoma de que la actividad sigue aumentando en la ciudad, no sólo a través de la obra pública, sino también con la iniciativa privada”, ha señalado el edil.

En este sentido, Díaz ha aludido a proyectos como el nuevo edificio de viviendas que está construyendo en Peña Herbosa, en el que los promotores van a invertir 950.000 euros; o las obras de mejora del aparcamiento subterráneo de Numancia, con una inversión de 343.000 euros.

Estas inversiones se suman a las que está promoviendo el Ayuntamiento en equipamientos, dotaciones y proyectos de regeneración urbana o mejora de espacios públicos.

Así, ha recordado que en la actualidad el Ayuntamiento santanderino tiene 25 obras en marcha con una inversión superior a los 31 millones de euros, y progresivamente irá iniciando nuevas actuaciones que se encuentran en diversas fases de tramitación y suman en conjunto una inversión del orden de 40millones de euros más.

Entre las obras en ejecución, ha puesto ejemplos como las obras del metro-TUS, los dos nuevos carriles bici actualmente en marcha, el proyecto de regeneración urbana y mejora de parques en La Albericia, la reordenación de la plaza de las Estaciones o el centro cívico de Cazoña, entre otros muchos.

“Santander está demostrando capacidad, decisión y empuje para movilizar obra pública, y no solo va a mantener, sino que incrementará su dinámica inversora y su capacidad de poner en marcha nuevas actuaciones que refuercen la condición de motor de la inversión productiva en Cantabria”, ha enfatizado el responsable municipal de Infraestructuras.

Por último, ha garantizado que la actividad no se va a ralentizar en la ciudad por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana, ya que hay margen para seguir promoviendo inversión y el equipo de gobierno municipal va a utilizar todos los instrumentos legales a su alcance para minimizar los efectos de la sentencia.