Ayuntamiento de Santander


Santander pone en marcha una campaña contra el abandono animal

11 Dic 2021
Cartel Mírame a la cara
santander_02.png

El Ayuntamiento y la Patronal Veterinaria de Cantabria presentan esta acción para el fomento de la tenencia responsable de mascotas, especialmente en fechas en las que muchas familias valoran la incorporación de un animal de compañía como regalo navideño

El Ayuntamiento de Santander y la patronal Veterinaria CEVE Cantabria ponen en marcha una campaña contra el abandono de mascotas, que tiene el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos sobre la tenencia responsable de animales domésticos.

Así lo ha anunciado la concejala de Salud, Noemí Méndez, quien explica que se trata de una acción de sensibilización diseñada especialmente para estas fechas de Navidad, cuando muchas familias valoran la incorporación de un animal de compañía como regalo.

La edil ha explicado que la campaña se desarrollará durante el mes de diciembre, de modo que los ciudadanos encontrarán en mupis y carteles por la ciudad, en redes sociales y en las pantallas de los autobuses municipales, la imagen de animales domésticos (perros y gatos) junto al mensaje ‘Mírame. Dímelo a la cara. ¿Por qué me abandonas?’.

Según datos aportados desde la patronal CEVE Cantabria, en España, durante 2020, se abandonaron alrededor de 162.000 perros y 124.000 gatos, según datos de la Fundación Affinity. En el caso de los perros, el porcentaje de abandonados descendió un 11,5%, mientras que en los gatos la cifra aumentó un 0,6%.

La patronal explica que el factor económico se situó, por primera vez en los últimos años, como la primera causa del abandono de animales, seguido del nacimiento de camadas no deseadas fruto de no realizar castraciones (14%) y del comportamiento del animal (12%).

Méndez ha pedido a los ciudadanos que actúen con responsabilidad y eviten comportamientos no deseados con sus mascotas y ha lanzado además un mensaje para que las familias que estén pensando en incorporar un animal a sus vidas recuerden que hay muchos esperando una adopción.

La responsable municipal de Salud ha hecho hincapié en el compromiso del Ayuntamiento de Santander con las mascotas y ha recordado la puesta en marcha de las ayudas a la vacunación y salud para animales domésticos de aquellos ciudadanos que estén atravesando dificultades económicas como consecuencia de la crisis generada por la covid-19, con el objetivo de garantizar la salud de los animales y la salud pública, que se desarrolla en colaboración con el Colegio de Veterinarios.

Tras la firma de un convenio de colaboración, Santander financia parte de la vacunación antirrábica, la pauta de desparasitación y otras vacunas u obligaciones sanitarias para los propietarios de animales que hayan perdido su trabajo o entrado en un ERTE durante el estado de alarma.