Ayuntamiento de Santander


Santander incentivará el reciclaje entre vecinos y turistas con la app Urban-Waste

03 Mar 2018
Ayuntamiento de Santander
app_proyecto_urban_waste_0.jpg

Santander y Punta Delgada serán las dos primeras ciudades en ensayar esta App que forma parte de un proyecto más amplio para diseñar estrategias y herramientas que reduzcan el impacto del turismo en términos de generación y gestión de residuos.

El Ayuntamiento de Santander incentivará el reciclaje entre vecinos y turistas a través de una aplicación móvil desarrollada en el marco del proyecto europeo de innovación Urban-Waste con el fin de concienciar a los ciudadanos y premiarles por sus buenas prácticas.

Basada en los sistemas de ‘gamificación’, la aplicación se plantea a modo de juego en el que el ciudadano puede ir sumando puntos para canjearlos por premios.

Santander y Punta Delgada serán las dos primeras ciudades en ensayar esta App que forma parte de un proyecto más amplio para diseñar estrategias y herramientas que reduzcan el impacto del turismo en términos de generación y gestión de residuos.

Después, les seguirán el resto de ciudades turísticas que participan en esta iniciativa, que son Copenhague, Kavala, Nicosia, Siracusa, Dubrovnik, Florencia, Niza, Lisboa y Tenerife, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós.

La campaña de concienciación, que se prolongará hasta finales de mayo de 2019, se basa en la aplicación móvil y en códigos QR desplegados ya por contenedores de reciclaje de envases y cartón de las zonas más turísticas de la ciudad (desde el Centro Botín hasta el entorno de la Magdalena y El Sardinero).

Para participar, los ciudadanos deben descargarse la aplicación y escanear con ella los códigos QR de los contenedores. Por cada código escaneado recibirán un consejo ambiental o recomendaciones sobre reciclaje y sumarán puntos que podrán canjear después por premios.

Para el arranque de la campaña el Ayuntamiento aporta los primeros premios: botellas reutilizables y mochilas, que se podrán recoger en el Centro Ambiental Los Viveros; y libros sobre Santander que se entregarán en el servicio de Protocolo del Consistorio,  en ambos casos, presentando el bono que deberá generar el usuario en la App con los puntos conseguidos y hasta fin de existencias.

La aplicación móvil está ya disponible para terminarles Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=org.apache.cordova.urbanwaste) y se está ultimando la versión para IoS.

En ella, los ciudadanos encontrarán mapas interactivos con la localización de las áreas de recogida de residuos y de los patrocinadores adheridos a la campaña.

Cada usuario podrá sumar puntos un máximo de dos veces al día con el escaneo de códigos QR y también hasta dos veces diarias tuiteando con el hashtag #URBANWASTE.

Urban Waste

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Urban Waste, una iniciativa en la que participan 27 socios con el objetivo común de dar respuestas a los desafíos que plantea la gestión de los residuos en entornos turísticos, dada la estacionalidad de esta actividad y las especificidades de esta industria.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros y está financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020, apuesta por la implicación del sector, la implantación de buenas prácticas y el uso de tecnologías innovadoras como instrumentos para responder a estos retos.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente santanderino ha subrayado la importancia de apostar por un turismo sostenible, respetuoso con el entorno y con los recursos, haciendo partícipes y protagonistas a todos los agentes de la cadena.

En el proyecto Urban Waste están implicados socios de España, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Austria, Grecia, Italia, Francia, Suecia, Croacia, Portugal y Chipre, entre los que se incluyen las 11 ciudades piloto, universidades, consultorías ambientales y centros de investigación.