Ayuntamiento de Santander


Santander contará con un Plan Estratégico para Mayores a finales de verano

25 Feb 2023
La alcaldesa con un grupo de personas mayores en la Finca Altamira
noticias/imagen-asociada/2023/02/325139867_494257206222403_2191746558282728911_n.jpg

Álvaro Lavín anuncia que la empresa Iñaki Buitrón Pérez de San Román será la encargada de elaborar un diagnóstico de necesidades y posteriormente elaborará el plan.

El Ayuntamiento de Santander contará con un Plan Estratégico para Mayores a finales de este verano, una vez realizado el diagnóstico de necesidades de este sector de la población y de la elaboración del citado plan.

Así lo ha anunciado el concejal del área, Álvaro Lavín, quien ha informado que la empresa Iñaki Buitrón Pérez de San Román será la encargada de llevar a cabo ambas propuestas tras resultar elegida en el proceso de contratación realizado con un importe de 14.507 euros.

Lavín ha remarcado el compromiso del Ayuntamiento de Santander con la atención a los mayores, especialmente con quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad por distintas circunstancias, y ha recordado que uno de cada cuatro mayores de 70 años dispone de algún servicio de atención en su domicilio.

Además, la ciudad cuenta con otros programas entre los que destaca el de vulnerabilidad que lleva a cabo un seguimiento estrecho a más de 150 vecinos mayores que viven solos, sin apoyo y contacto con familia o amigos, o bien acompañados de personas en similares circunstancias.

Este servicio incluye visitas y llamadas frecuentes a sus usuarios consiguiendo un seguimiento y apoyo intenso por parte del servicio que traslada cualquier incidencia a los servicios sociales, y cuenta además con una comisión de seguimiento integrada por tres trabajadores sociales que revisan cada situación de manera personalizada.

“En Santander viven más de 34.000 personas mayores de 70 años, de los que casi 4.000 reciben algún tipo de prestación municipal. Es decir, un 10% son atendidos por el Ayuntamiento”. Así, ha cifrado en 2.690 usuarios los que reciben el servicio de teleasistencia, 932 el de ayuda a domicilio y 42 el de comida a domicilio.

“Cada día viven más personas mayores en Santander. Por eso es fundamental crear en las próximas semanas el consejo del mayor para darles voz y crear un plan estratégico de mayores, que sea transversal y que incluya todos los programas y servicios que necesiten”, ha añadido.

Asimismo, Álvaro Lavín ha señalado que además de esto, el Ayuntamiento implementa otros proyectos donde las personas mayores y sus familias son los protagonistas como los grupos de apoyo a personas cuidadoras; la sensibilización para el buen trato a las personas mayores; el seguimiento de personas en situación de vulnerabilidad; o el protocolo de detección del maltrato.