Ayuntamiento de Santander


El programa ‘Ola de frío’ atendió a una media de 26 personas cada noche

01 Jun 2022
Inicio del programa Ola de Frío
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Álvaro Lavín presenta el balance de la campaña que finalizó la pasada noche y ha incorporado como novedades la recogida de información individualizada de los usuarios al objeto de llevar un seguimiento y la coordinación con el programa ‘Educadores de calle’.

El programa ‘Ola de frío’, promovido por el Ayuntamiento de Santander con el apoyo de Fundación “la Caixa” y CaixaBank, ha realizado esta temporada un total de 6.398 atenciones, con una media de 26 personas cada noche.

El concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha dado cuenta del balance de la edición que se ha extendido durante 8 meses y ha finalizado esta pasada noche.

En este tiempo, el equipo del programa ha recorrido la ciudad cada noche, -en horario de 22.00 a 01.00 horas-, para ofrecer comida y abrigo a quienes duermen en ellas e informarles además de la posibilidad de alojarse en el centro de acogida Princesa Letizia.

“Cuando el resto nos vamos a dormir, el equipo de Ola de Frío salía con la furgoneta para atender a aquellas personas que duermen en la calle y ofrecerles una puerta de entrada a los recursos y programas de los servicios sociales”, ha remarcado.

Lavín ha destacado que ha sido la campaña de mayor actividad desde el inicio del programa, ya que se ha atendido a 150 personas, -la mayoría hombres de nacionalidad española-, de los que 90 pasaron por el centro de acogida municipal al menos en alguna ocasión durante estos meses.

Este año, ha añadido, se han dado además dos alertas de frío, ocasión en que se refuerza el programa y se hace un llamamiento especial a los usuarios para que pernocten en el Princesa Letizia.

“Hemos sido capaces de atender las necesidades más acuciantes de las personas que duermen en la calle”, ha remarcado el edil, y ha trasladado su agradecimiento a Fundación “la Caixa” y CaixaBank; a las empresas colaboradoras del programa Sobaos Serafina, Café Dromedario, Regma, y los restaurantes Como en Casa y Rocamar -que han colaborado con sus productos-, así como a los trabajadores de los Servicios Sociales y del centro Princesa Letizia.

Con este programa, el Ayuntamiento complementa la labor del centro Princesa Letizia, donde estas personas pueden recibir no solo alojamiento y manutención (desayunos, comidas y cenas) sino un plan de intervención personalizado para tener una nueva oportunidad en la sociedad.

Al inicio de la campaña, la furgoneta patrulla por la ciudad para localizar los puntos donde se encuentran las personas sin hogar, con el objetivo de tutelarles y brindarles apoyo a lo largo de todas las noches del invierno.

‘Ola de frío’ se interesa además por el estado de estas personas, para saber si necesitan algún tipo de atención adicional, en cuyo caso son redirigidos hacia los servicios sociales y los recursos asistenciales.

El programa se coordina desde el propio centro Princesa Letizia y cuenta con el apoyo de la Policía Local y de entidades que trabajan con personas en riesgo de exclusión.

Novedades de esta temporada

Lavín ha destacado además algunas de las mejoras y novedades que se han puesto en marcha este año y ha explicado que -por primera vez- se ha recogido información de los usuarios habituales en unas fichas individualizadas, al objeto de disponer de una información detallada de sus circunstancias, hacer seguimiento de su situación y tratar de dar una respuesta más precisa a sus necesidades.

Igualmente, se ha establecido una coordinación con el programa “Educadores de Calle”, que lleva a cabo el Ayuntamiento con la Cocina Económica, y se ha actuado conjuntamente en cinco ocasiones.