Ayuntamiento de Santander


Programa Hablemos de Salud

La salud es importante para los individuos porque favorece el pleno desarrollo y la óptima realización de las capacidades de la persona. También es fundamental para la sociedad ya que una población que goce de buena salud podrá alcanzar objetivos sociales y económicos de bienestar y progreso.

En el marco de las competencias en materia de salud, el Ayuntamiento de Santander aborda la promoción de la salud a través de actividades de Salud Comunitaria, basadas en mejorar la información en salud y los conocimientos, para proporcionar a los ciudadanos datos clave para el autocuidado de la salud individual y colectiva; respondiendo a las necesidades en esta materia, promoviendo modificación de hábitos y conductas de riesgo individuales y colectivas y promoviendo la adopción de estilos de vida más saludables.

A través de un proceso de educación para la salud, el programa Hablemos de Salud, proporciona información y formación en temas relativos a las diferentes situaciones y problemas de salud más relevantes y de interés general. Estos temas se priorizan y orientan hacia la prevención y promoción de la salud, focalizando los estilos de vida como un factor de extraordinaria importancia para el fomento de la salud integral y de la calidad de vida, tanto a nivel individual como colectivo, así como la relevancia del entorno físico y social para una buena salud.

Se trata de una actividad que pretende ser un foro de formación y debate sobre cuestiones relevantes para la salud de los ciudadanos, contribuyendo a la alfabetización en salud de la población, en el sentido no solo de formar, sino también de motivar a través de la comprensión del tema tratado.

Para su desarrollo se cuenta con la participación de profesionales sanitarios expertos en el tema tratado y de reconocido prestigio. Asimismo, es trascendental la intervención de otros profesionales no sanitarios cuya actividad tiene una implicación en el cuidado y mejora de la salud, así como de representantes de asociaciones de pacientes y de otros agentes sociales.

 

¿A quién va dirigido?

Dirigido a toda la población y a colectivos relacionados con la salud tales como asociaciones de pacientes y de autoayuda, estudiantes y otros colectivos interesados por temas de salud y bienestar.

 

¿Cómo se realiza / solicita?

Las actividades se desarrollan como conferencias-coloquio dinámicas y participativas. Se inician con una exposición desarrollada por los ponentes para continuar con un coloquio en el que se da respuesta a preguntas de los asistentes, formuladas por escrito o por vía oral, canalizadas por un moderador. Al inicio o al final, los participantes recogen documentación sobre el tema expuesto elaborado por el ponente.

Con la creación de un clima abierto y cercano se estimula el abordaje de los temas de salud propuestos y su debate, fomentando así la participación de los asistentes y permitiendo el logro de los objetivos propuestos. El debate sobre los diferentes temas de salud se realiza con un grado de profundidad acorde a la demanda de los participantes.

Por otro lado, para alcanzar los objetivos de este programa, se han ido incorporando otras acciones que motivan, complementan y refuerzan el abordaje de la salud, entre los que destacamos la música, el arte y la cultura en general junto con otras dinámicas de participación en algunas de las conferencias que se imparten.

La asistencia es gratuita y está abierta a la población en general, tanto del municipio de Santander como visitantes de fuera.
Tiene una duración de dos horas y media.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Para el desarrollo de toda la actividad se cuenta con un acuerdo de colaboración con la Fundación Caja Cantabria que cede las salas, los materiales e infraestructuras necesarios para impartir estas actividades en un espacio comunitario cercano y accesible a toda la población.

Es fundamental también el apoyo logístico del Ayuntamiento de Santander, a través de diferentes servicios municipales que participan en la programación, difusión y desarrollo de los ciclos de conferencias.
El programa cuenta con financiación del Ayuntamiento de Santander a través de los presupuestos generales anuales destinados al Servicio de Salud pública municipal.

 

PROGRAMA MAYO 2022

Lugar: Fundación Caja Cantabria. Sala 2
Horario: 19.00 horas

Fecha: 17 mayo. Dolor crónico. Gestión y tratamiento basado en la evidencia
D. Jaime Mazón Gardoqui - Fisioterapeuta. Clínica Gardoqui. Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat – Cantabria

Lugar: Fundación Caja Cantabria. Sala 2
Horario: 19.00 horas

Fecha: 31 mayo. DIA MUNDIAL SIN TABACO 2022.OMS. Lema: «El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente» Actualización en el abordaje del Tabaquismo
Dra. Dª Carmen Ramos Barrón - Médico especialista en medicina Familiar y Comunitaria. Máster en Tabaquismo Universidad de Cantabria

 

Objetivos

Entre los objetivos que pretende el programa destacamos los siguientes:

  • Promocionar la salud concienciando sobre la importancia de ésta y capacitando a las personas a través de la formación en medidas preventivas y la ejecución de hábitos saludables.
  • Informar sobre problemas y necesidades de salud más prevalentes para mejorar los conocimientos y habilidades que permitan a la población autocuidarse, en función de sus características individuales y de las del entorno en el que desarrollan su vida.
  • Estimular la participación ciudadana en el autocuidado y la responsabilidad en salud facilitando la efectividad de medidas que permitan ganar salud.