Ayuntamiento de Santander


PGI02021_EMPOWER: Monitorización de la Eficiencia Energética en edificios

 

INTRODUCCIÓN

El ayuntamiento de Santander se encuentra participando en el proyecto EMPOWER, perteneciente al programa Interreg Europe, junto con otros ocho socios europeos de Eslovenia, Portugal, Irlanda, Italia, Francia, Suecia, Polonia y Alemania.

La problemática que aborda el proyecto es la necesidad de disponer de herramientas fiables y económicas para realizar un seguimiento de las medidas tomadas para mejorar la eficiencia energética de los edificios de forma que se puedan comprobar y evaluar la eficacia de las mejoras una vez ejecutadas.  Las actividades principales que conforman el proyecto son las siguientes:

  • Reunir expertos de diferentes socios y entornos de la Unión Europea para compartir buenas prácticas, identificar y chequear objetivos y medidas que cada uno de los socios tiene en marcha actualmente.
  • Desarrollar un nuevo Plan de Acción de eficiencia energética para edificios, contrastado y revisado por el conjunto de socios y expertos, que suponga un avance significativo gracias a la introducción del seguimiento posterior de las acciones de mejora realizadas.
  • Implementar las acciones propuestas por dicho plan en lo que corresponde a la monitorización y evaluación de las mejoras de eficiencia energética y realizar un seguimiento posterior de estas acciones para determinar su idoneidad, como forma de chequear el propio desarrollo del proyecto.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO EMPOWER

El principal objetivo es la reducción de las emisiones de carbono a través de una monitorización dinámica de la eficiencia energética en edificios.

El proyecto EMPOWER consta de dos fases:

  • Fase1 (2017-2019): Proceso de aprendizaje interregional. Durante los tres primeros años del proyecto se ha fomentado el intercambio de experiencias y buenas prácticas no sólo entre los socios del proyecto sino tambien entre los interesados locales de cada región participante con el objetivo de que cada socio desarrolle un Plan de Acción basado en este aprendizaje interregional. En primer lugar, se ha elaborado un registro de buenas prácticas para lo que cada uno de los socios ha aportado sus conocimientos y experiencias en el ámbito de la eficiencia energética y los intrumentos financieros. A continuación, cada socio ha analizado el registro identificando aquellas buenas prácticas interesantes para su región de origen, y, organizando en paralelo una visita de estudio donde explicar con mayor detalle sus buenas prácticas y proyectos desarrollados. Adicionalmente, se han organizado seminarios más técnicos en el ámbito de la eficiencia energética y los instrumentos financieros. A continuación, cada socio ha organizado un seminario de importación en su region de origen y con sus agentes interesados en el que han participado los socios y expertos del proyecto propietarios de la Buena práctica a importar. Finalmente y como resultado de esta primera fase, cada socio ha elaborado su Plan de Acción.

 

  • Fase2 (2020-2021): Monitorización del Plan de Acción. En los dos últimos años del proyecto cada socio debe implementar las acciones recogidas en su Plan de Acción y monitorizar su cumplimiento.

 

En ambas fases se ha involucrado a los agentes interesados de cada region, haciéndoles partícipes de los avances conseguidos a través de boletines y noticias, disponibles en esta web (secciones "Documentación relacionada" y "Enlaces relacionados"), así como invitándoles a las reuniones locales, las visitas de estudio y los seminarios del proyecto.

 

EXTENSIÓN DEL PROYECTO EMPOWER

Debido a la situación pandémica, muchas de las actividades y acciones inicialmente planificadas en EMPOWER, y en el resto de los proyectos pertenecientes al Programa Interreg Europa sufrieron un impacto negativo en su desarrollo. Por este motivo, el Programa lanzó una nueva convocatoria para ampliar las actividades relacionadas con la monitorización de la eficiencia energética y la lucha contra la pobreza energética. El proyecto EMPOWER fue uno de los ganadores, lo que ha permitido ampliar su duración un año más.

 

EMPOWER EN  

Antes de participar en este proyecto, el Ayuntamiento de Santander recibía mensualmente las facturas en papel de los suministros eléctricos y combustible de más de 200 edificios municipales entre los que se encuentran colegios públicos, instalaciones deportivas y otras dependencias municipales, tales como el edificio del ayuntamiento, los mercados municipales, los centros cívicos, las bibliotecas municipales,… La verificación manual y mensual de esas facturas por el personal municipal, consumía los recursos disponibles.

Por ello, teniendo en cuenta la situación energética de los edificios municipales de Santander así como los conocimientos adquiridos en la primera fase del proyecto, a través de la participación en las actividades de Intercambio de Experiencias, Visitas de Estudio, Seminarios Técnicos y Seminarios de Importación, Santander definió su plan de acción incluyendo: la implementación de un sistema de monitorización energético de bajo coste para edificios municipales y la utilización del histórico de datos de energía para mejorar la toma de decisiones.

El desarrollo del sistema de monitorización se ha estructurado en tres etapas::

  • Digitalización de los datos energéticos. Se estableció contacto con las empresas encargadas de los suministros de electricidad y gas natural, indicándoles la necesidad de disponer de los datos energéticos en formato digital. Gracias a la colaboración con VIESGO, ENDESA y NATURGY, el ayuntamiento ha conseguido no sólo las facturas mensuales en formato digital, sino también el acceso a las medidas de los consumos eléctricos horarios proporcionados por los contadores inteligentes instalados en los edificios municipales.
  • Integración en la plataforma de ciudad. Gracias al proyecto Plataforma Santander Smart City, liderado por la UTE Telefónica-NEC, se han integrado los datos energéticos, permitiendo tener acceso al histórico de los mismos, alimentando el repositorio común en el que se están almacenando los datos de los distintos servicios municipales.
  • Visualización de los datos de energía a través de Cuadros de Mando, los cuales se han definido en colaboración con los técnicos y responsables municipales, al ser los que podrán sacarles mayor partido en su día a día.

 

Adicionalmente, se ha colaborado con otros agentes locales tales como la Universidad de Cantabria, ELECNOR, SONINGEO y ESCAN, con los socios del proyecto EMPOWER y sus expertos, intercambiando experiencias en temas de eficiencia energética y monitorización de la energía.

El sistema de monitorización desarrollado incluye cuatro cuadros de mando. Para cada uno de los suministros, electricidad y gas natural, se ha implementado un cuadro de mando que permite analizar el comportamiento energético y el impacto medioambiental de los edificios municipales y otro que facilita la gestión de las facturas mensuales.  Las siguientes figuras ilustran dos de los cuatro cuadros de mando implementados.

Cuadro de mando de electricidad: evolución mensual de indicadores energéticos de los colegios en 2021

 

Cuadro de mando de gas: evolución mensual de costes y consumos de los colegios en 2021

 

Gracias a la participación en el proyecto EMPOWER se ha implementado una herramienta de monitorización energética de bajo coste con la que se ha conseguido:

  • Digitalizar los datos de energía, no más facturas en papel
  • Habilitar el análisis a largo plazo el comportamiento energético de los edificios municipales, tanto a nivel individual como por grupo de edificios, y para distintos periodos de tiempo (anual, mensual, diaria, horaria). Esta granularidad de los datos permite realizar un estudio más detallado, detectando por ejemplo, consumos latentes no deseados o fuera del horario de uso
  • Facilitar la gestión de las facturas a través de cuadros de mando específicos
  • Crear y mantener de un histórico de los datos energéticos de los edificios municipales
  • Realizar comparativas del comportamiento energético entre edificios del mismo grupo
  • Evaluar los ahorros conseguidos en términos de consumo, costes y emisiones de CO2 tras la aplicación de medidas de eficiencia energética
  • Mejorar la toma de decisiones para futuras iniciativas de eficiencia energética en edificios municipales, tomando como base el histórico de los datos energéticos

Adicionalmente y a futuro, esta herramienta puede ser utilizada para sensibilizar a distintos colectivos sobre la importancia de la eficiencia energética, como por ejemplo, niños y adolescentes.

 

DATOS GENERALES DEL PROYECTO EMPOWER:

Nombre del proyecto EMPOWER
Programa EU Interreg Europe
Palabras clave Eficiencia energética, monitorización, edificios
Fecha inicio Enero 2017
Duración 72 meses
Nº Socios 9 socios
Países participantes Alemania, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, y Suecia
Presupuesto total socios 2.462.302€
Web del proyecto http://www.interregeurope.eu/empower/