Ayuntamiento de Santander


El microespacio de Fernando de los Ríos creará nuevas zonas de estancia para potenciar su uso

05 Jan 2017
imagen Ayto. Santander
infografia_microespacio_fernando_de_los_rios_ok_0.jpg

La previsión es que las obras salgan a licitación hacia el mes de marzo y que los trabajos puedan comenzar antes del verano.

El microespacio diseñado para la calle Fernando de los Ríos creará nuevas zonas de estancia y con vegetación, además de un graderío en parte cubierto con el fin de potenciar el uso de la actual plaza, condicionada por la diferencia de niveles y la distribución longitudinal del espacio.

La alcaldesa, Gema Igual, ha presentado hoy el proyecto junto al concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz; los arquitectos redactores, Clara del Cerro, Cristóbal Moreno y Javier Sazatornil; y Domingo de la Lastra, en representación del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

La previsión es que la Junta de Gobierno Local apruebe en breve el proyecto, posiblemente este mes de enero, y que las obras salgan a licitación hacia el mes de marzo, de tal manera que los trabajos puedan comenzar antes del verano.

El presupuesto estimado de esta actuación es de unos 391.000 euros y el plazo de las obras será de tres meses, según ha avanzado Igual, que ha subrayado el proceso participativo que han llevado a cabo los redactores del proyecto para conocer las necesidades del barrio y sus vecinos con el fin de incorporarlas a la solución propuesta.

A través de ese proceso participativo, en el que se contó también con la colaboración de dos sociólogos, los arquitectos terminaron de definir la distribución de los usos en la plaza y decidieron incorporar una zona de estancia con bancos, mesas y vegetación, a propuesta de los residentes en el entorno.

También han sido los vecinos, los más jóvenes, los que han propuesto qué tipo de juegos preferían para la zona infantil, y se han incluido los elementos más votados, que fueron un tobogán cerrado y una cama elástica, tal como han explicado los arquitectos.

Ámbito de actuación

El microespacio de Fernando de los Ríos abarca una superficie total de 1.320 metros cuadrados situados en la intersección de esta calle con la Bajada de Rumayor, un lugar muy próximo a los colegios Atalaya y María Blanchard.

En esta misma zona, el Ayuntamiento acaba de ejecutar el derribo subsidiario de un edificio que había sido declarado en ruina, lo que contribuirá también a la mejora integral del espacio.

La actuación contempla la remodelación del parque existente, que en la actualidad se destina sólo a zona infantil, de tal manera que se puedan introducir más usos para todos los vecinos, aprovechando a la vez para incorporar vegetación a la zona y generar un espacio más amable y cálido.

De esta forma, el microespacio plantea tres espacios o ambientes diferentes: la zona de juegos, la zona estancial y, entre ambas, una zona de tránsito en la que se construirá un graderío, en parte cubierto, y se generará un espacio para poder organizar actuaciones o actividades.

La actuación se completa con la instalación de mobiliario urbano, la renovación del alumbrado y la plantación de distintas especies arbóreas que se han elegido con el asesoramiento de SEO BirdLife y el Centro Ambiental de Los Viveros.

Según han explicado los redactores del proyecto, el principal objetivo que se fijaron fue potenciar los usos, en la actualidad limitados al juego infantil, para atraer otro tipo de usuarios a este espacio. Por eso, dieron especial relevancia a la implicación de los vecinos en la definición del tipo de espacios que querían.

Tercer concurso de microespacios

El microespacio de Fernando de los Ríos 68 es uno de los cuatro incluidos en el tercer concurso de microespacios organizado por el Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Arquitectos.

También se incluían el del Barrio Pesquero, que se presentó hace unas semanas; el de la calle Río Cubas, que se dará a conocer también en breve; y el de Moctezuma, que se declaró desierto y se prevé convocar una nuevo concurso de ideas.

Igual ha destacado que este tipo de actuaciones son muy beneficiosas para los santanderinos, porque permiten recuperar espacios poco utilizados y transformarlos en lugares más funcionales. Por eso, ha señalado que el Ayuntamiento va a seguir impulsando nuevos proyectos, a los que se destina una partida de 1 millón de euros en el presupuesto de este año.