Ayuntamiento de Santander


El empoderamiento, la conciliación y el talento femenino, ejes del IV Plan de Igualdad de Santander

29 May 2024
IV Plan Igualdad
noticias/imagen-asociada/2024/05/presentacion_iv_plan_igualdad_1.jpg

Gema Igual informa de la aprobación del documento en Junta de Gobierno y del inicio de su implementación, una vez celebrado el Consejo de Igualdad en el que el Ayuntamiento ha solicitado a las organizaciones y entidades que trabajan por la igualdad en Santander implicación y colaboración para alcanzar los objetivos previstos

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha dado a conocer este miércoles los detalles del IV Plan de Igualdad de Santander, a implementar entre los años 2024 y 2028, que pone el foco en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el empoderamiento de la mujer, la conciliación y el fomento del talento femenino.

Acompañada por la concejala de Igualdad, Zulema Gancedo, la regidora ha informado de la aprobación del documento en Junta de Gobierno Local y del inicio de su implementación, una vez celebrado – en la tarde de ayer – un consejo extraordinario de Igualdad en el que el Ayuntamiento solicitó la implicación y colaboración de las entidades y asociaciones que trabajan en este ámbito en la ciudad para lograr los objetivos previstos.

“Los datos no son alentadores por lo que queda mucho por hacer en materia de igualdad. Es un plan a 5 años, para desarrollar entre todos, para todos y con un enfoque claramente preventivo que nos permita evitar situaciones de desigualdad”, ha subrayado.

Igual ha agradecido el trabajo desarrollado desde el Centro de Igualdad para diseñar el plan y ha subrayado que parte de un estudio de necesidades previo y de un proceso participativo.

Dotado con un presupuesto de 5.042.413 euros, -de los que gran parte se destinarán a programas de empleo, formación, conciliación e iniciativas dirigidas a mujeres en situaciones especiales de vulnerabilidad-, ofrece un enfoque integrado y transversal de género, apuesta por la participación y corresponsabilidad social; y está dividido en 5 líneas de intervención: 1) Participación y coordinación; 2) Empleo y conciliación de la vida personal, laboral y familiar; 3) Educación para la Igualdad; 4) Violencia contra las mujeres; 5) Salud, bienestar y calidad de vida.

Como paso previo a su desarrollo, ha destacado la alcaldesa, el Ayuntamiento ha considerado imprescindible poner en marcha una serie de actuaciones de soporte entre las que se incluyen la creación de una comisión técnica Interdepartamental de Igualdad, en la que estarán representadas el conjunto de concejalías y servicios municipales.

Entre las mejoras respecto a los tres planes anteriormente ejecutados, incluirá la puesta en marcha de instrumentos para la recogida de datos que permitan registrar la participación de mujeres y hombres en los diferentes programas y servicios municipales o financiados por el Ayuntamiento, un sistema de información que facilite el seguimiento de las actuaciones, la difusión entre todos los empleados y personal municipal, y entre la ciudadanía.

La alcaldesa ha puesto en valor la “proactividad” del Ayuntamiento a través de las medidas contempladas en el plan y ha asegurado que todas las acciones incluidas están dentro de las competencias municipales.

“Es un documento que implica a todo el Ayuntamiento y a toda la sociedad”, ha añadido.