Ayuntamiento de Santander


Designados por sorteo los 1.593 miembros de las 177 mesas electorales para el 9 J

14 May 2024
La alcaldesa preside el pleno en el que se han sorteado los miembros de las mesas
noticias/imagen-asociada/2024/05/pleno_sorteo_miembros_mesas_elecciones_europeas.jpg

El Pleno del Ayuntamiento celebra el sorteo público para la composición de las mesas formadas por el presidente, dos vocales y dos suplentes de cada uno de ellos

El Pleno del Ayuntamiento de Santander, en sesión extraordinaria, ha celebrado este martes el sorteo público por el que se han designado a los 1.593 miembros de las 177 mesas electorales, que se distribuirán por los 43 locales electorales, que se constituirán el próximo 9 de junio con motivo de las elecciones al Parlamento europeo.

Se da cumplimiento así al artículo 26 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, determinando a los presidentes y los dos vocales de cada mesa, y los dos respectivos suplentes de cada uno de ellos.

En el sorteo, se han designado tanto los titulares como los suplentes de forma que, a partir de hoy, las personas designadas, recibirán las correspondientes notificaciones en sus domicilios.

En total, el censo electoral en Santander está formado por 135.333 electores.

El Ayuntamiento recuerda que, a partir del 30 de mayo, en el Servicio de Estadística, se podrá consultar en qué colegio electoral se vota. Esta consulta se podrá realizar también en la web la Instituto Nacional de Estadística, sin necesidad de poseer el certificado electrónico, aportando como datos obligatorios la provincia, el municipio, el domicilio y la inicial del primer apellido: https://sede.ine.gob.es/ce-mesas/?lang=es_ES

En la tarjeta censal que envía la Oficina del Censo a todos los electores figura el colegio electoral, el distrito, la sección y la mesa en que votan.

El censo electoral se cerró el pasado 1 de febrero, por lo que todos aquellos electores que se hayan dado de alta en el Padrón de Habitantes de Santander o hayan cambiado de domicilio, con posterioridad al 30 de enero, votarán en el colegio electoral de su anterior domicilio.

Cambios de colegios electorales

El Ayuntamiento ha recordado que los centros cívicos de Cazoña, Nueva Montaña, Tabacalera, La Marga, el Palacio de Exposiciones y Congresos, el Palacio de Pronillo y la sede de la asociación de vecinos La Encina serán locales electorales para los vecinos residentes en el entorno durante la jornada del 9 de junio.

Las modificaciones, que han contado con el visto bueno de la oficina del censo, buscan optimizar el dispositivo electoral con aulas que mejoran las condiciones de accesibilidad, seguridad y comodidad respecto a los locales que sustituyen.

Así, el centro cívico de Cazoña (Gerardo Diego, 4) ofrecerá 11 meses electorales y sustituirá a los colegios Gerardo Diego y Jesús Cancio; el centro cívico de Nueva Montaña (Luciano Malumbres 1) sustituirá al CEIP Nueva Montaña; y el centro cívico de Tabacalera (Antonio López, 36) sustituirá al CEIP José Arce Bodega, con 7 mesas electorales. Respecto al centro cívico de La Marga (Castilla, 64), sustituirá al IES Alberto Pico con 5 mesas electorales.

Por su parte, el Palacio de Exposiciones (Calle Real Racing Club 3) contará con 3 mesas electorales y sustituiría al Colegio San Agustín; el Palacio de Pronillo (General Dávila 129) acogerá 2 mesas en sustitución de las ubicadas en anteriores elecciones en la oficina de Aqualia; y el local de la asociación vecinal La Encina, en la calle Honduras 9, sustituirá a la guardería La Encina, con tres mesas.

Además, la Finca Altamira (General Dávila 77) incorporará las mesas del centro cívico María Cristina y del Conservatorio Jesús de Monasterio.

Igualmente, cambiarán de colegio electoral, por modificación de las secciones por parte del INE, los residentes en algunos puntos de la ciudad.

Los electores que residen en las calles Jorge Sepúlveda 1 a 59, Ernest Lluch 20 y Sor Ramona Ormazabal 3, 4 y 6 (que votaban en el Colegio Eloy Villanueva) votarán en la Fundación Obra San Martín (calle Autonomía 4).

Los vecinos de la calle Voluntariado 4 y 6 (que votaban en el centro cívico Camarreal) votarán en el Colegio Marqués de Estella (Leopoldo Alas Clarín 1).

Los residentes en Doctor Guillermo Dierssen 3 (que votaban en el centro cívico Camarreal) votarán en el Colegio Marqués de Estella (Leopoldo Alas Clarín 1).

Por último, los electores que residen en Vicente Trueba 11 a 19, Juan Ignacio Pombo 3 a 23, El Refugio 1 y 4 al 8, El Regatón 3 y 5 y 2 a 16, República Checa 11 al 23 y 16; y La Sierra 55 (que votaban en el Colegio Manuel Cacicedo) votarán en el Instituto El Alisal (Vicente Trueba 16).