Ayuntamiento de Santander


608641_ClouT: La influencia del ciudadano en las ciudades inteligentes

ClouT es un proyecto de investigación Europeo-Japonés cofinanciado por el VII Programa Marco de la Unión Europea y el Instituto Nacional de la Información y Tecnologías de la Comunicación de Japón (NICT), en el que participa el Ayuntamiento de Santander junto con otros 11 socios entre los que se encuentra la Universidad de Cantabria.

Como su propio nombre indica, busca potenciar la influencia de los ciudadanos en las ciudades inteligentes (Smart Cities), teniendo en cuenta no sólo aspectos técnicos, sino también el factor humano:

  • Desde el punto de vista técnico, su principal objetivo es crear, implementar y administrar aplicaciones centradas en el usuario que aprovechan los últimos avances en Internet de las Cosas (IoT) y dominios en la nube (Cloud), siendo Santander reconocido como un laboratorio urbano.
  • Por otra parte, se resalta la importancia del factor humano al considerar al ciudadano el principal protagonista en la construcción de una ciudad inteligente. Los ciudadanos de las cuatro ciudades que participan en el proyecto (Fujisawa, Génova, Mitaka y Santander), han sido los usuarios reales de las aplicaciones y servicios desarrollados.

 

Caso de uso en Santander:

Una de las aplicaciones desarrolladas por Universidad de Keio (Japón), llamada Smiley Coupon, se ha replicado y adaptado en Santander. La versión japonesa se instaló en la estación de tren de Kamakura con el objetivo de fomentar el turismo en la isla de Enoshima, de la siguiente manera: el usuario sonríe al dispositivo que mide el nivel de sonrisa, hace una foto del porcentaje de sonrisa obtenido, y esa foto será su cupón para obtener un obsequio en alguno de los establecimientos participantes de la isla de Enhosima.

Bajo el lema Tu sonrisa tiene premio se ha lanzado una nueva versión de la aplicación japonesa con un doble objetivo: fomentar la involucración del ciudadano e impulsar la actividad comercial y hostelera en la ciudad haciendo uso de las posibilidades que ofrecen los nuevos paradigmas tecnológicos, involucrando a:

  • Ciudadanos y/o visitantes, pueden utilizar los canales más actuales ofrecidos por las nuevas tecnologías de una forma divertida para conseguir un descuento por mostrar su mejor sonrisa.
  • Los sectores comercial y hostelero quienes pueden generar ofertas de sus productos a través de la herramienta gratuita SantanderCreaOferta. Además, gracias al tótem del Cupón Sonrisa y a la aplicación SmartSantanderRA, estas ofertas pueden ser visualizadas por los ciudadanos y visitantes, haciendo más visibles y atractivos los productos y establecimientos de la ciudad.

Dicho tótem se ha instalado en la oficina de turismo del Paseo de Pereda, pensando no sólo en el turista que visita la oficina, sino en el ciudadano, al estar situada en el centro de la ciudad. El funcionamiento es muy sencillo: El usuario se coloca frente al tótem y selecciona la aplicación (tras ser informado del alcance de la misma), una vez que el sistema le ha detectado (aparece un punto rojo en su nariz), puede comenzar a sonreir,  comprobando en la pantalla como va evolucionando su nivel de sonrisa. Tras ello, aparece en la pantalla el porcentaje de sonrisa máximo conseguido, siendo necesario hacer una foto a esa pantalla ya que será el cupón que deberá mostrar en el establecimiento para canjear su oferta, y a continuación, elegir la oferta que le resulte más atractiva. Para finalizar, se solicita al usuario contestar a tres sencillas preguntas que permitirán evaluar el grado de satisfacción del usuario.

 

Datos Generales del Proyecto:

Nombre del proyecto

ClouT

Programa UE

7º Programa Marco

Palabras clave

Nube, Internet de las cosas

Fecha inicio

Abril 2013

Duración

36 Meses

Nº Socios

12 socios

Países participantes

Francia, Italia, Japón y España

Presupuesto total socios

1.499.967€

Web del proyecto

http://clout-project.eu/