Ayuntamiento de Santander


El Centro Cultural Doctor Madrazo acoge una exposición de dibujo de Javier Trugeda

Del 18 de julio al 28 de agosto se podrá visitar, en el Centro Cultural Dr. Madrazo, “Deformaciones de una olla exprés”, de Javier Trugeda. La inauguración tendrá lugar el jueves 18, a las 19:30 h.

La exposición, comisariada por Lidia Gil Calvo, consiste en una serie de dibujos que van de pequeño a gran formato. Están hechos con tinta china sobre papel, recurriendo a diferentes técnicas y un complejo juego de degradados de negros y grises que juegan con el vacío blanco. La mayoría han sido realizados especialmente para esta muestra aunque también se incluyen trabajos anteriores.

Una olla exprés y su explosión inesperada se convierten aquí en la excusa argumental que permite al autor escudriñar al ser humano y diseccionar sus reacciones y comportamientos, viscerales o racionales, acertados o fallidos. Muchas de las obras en la sala desprenden formas radiantes, fractales o centrífugas de la misma manera que la tinta con la que están hechas se extiende al contacto con el papel. Forma y contenido parecen generarse del mismo modo en una curiosa coherencia.

Los dibujos nacen de la profunda observación que Trugeda hace de la vida diaria y de la prodigiosa materia prima que le aportan sus lecturas. Su plástica está impregnada de estructuras literarias y narrativas, así como de los mecanismos del cómic, otra de sus fuentes principales.

Javier Trugeda Sáez (Santander, 1991) es Graduado por la Universidad de Castilla La Mancha (2015) y ha sido becado por el Programa Educativo Soma en Ciudad de México (2016-2018).

Su obra pictórica gira en torno a la idea de la violencia de lo inesperado. Ha desarrollado una investigación que ha evolucionado desde propuestas de intervención con la arquitectura (Sala Mauro Muriedas 2015, Inder Espacio 2016, SOMA 2017) cuestionando la tridimensionalidad del objeto pictórico como elemento invasivo, hasta una concepción más narrativa de lo visual, volcando sus últimas investigaciones en el dibujo (Parks happens, Minimal Ink Nueva York 2023) y el cómic (Sapo-Aspen, Unbrained Comics 2023 o Pelícanos Ediciones Puré 2023) además de otros proyectos autoeditados.

En la actualidad, su obra se desarrolla a través de dibujos en forma de diario que, con un carácter elástico y deformado, tratan de subrayar las pequeñas violencias de lo cotidiano que desembocan en una suerte de costumbre de lo grotesco.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes laborables, en horario de 9:00 a14:00 h y de 15:00 a 21:00 h

  • Dirección Centro Cultural Dr. Madrazo. Casimiro Sainz s/n. 39004 Santander
  • Fecha Inicio: 18 Jul 2024 09:00
  • Fecha Fin: 28 Ago 2024 21:00
  • Próximo: 18 Jul 2024 09:00