Ayuntamiento de Santander


El centro cívico de Cazoña acoge la exposición ‘Historia y cultura del pueblo gitano’

31 Jan 2022
Álvaro Lavín durante la inauguración de la muestra en Cazoña
inauguracion_exposicion_pueblo_gitano_en_cazona.jpg

El concejal de Servicios Sociales ha inaugurado hoy esta muestra de 18 paneles con la que se pretende acercar al alumnado y a la ciudadanía en general información real y documentada de la historia del pueblo gitano

El centro cívico de Cazoña acoge desde hoy y hasta el próximo 18 de febrero la exposición ‘Historia y cultura del pueblo gitano’, un recorrido de 18 paneles por la historia y cultura de este pueblo que pretende estimular y motivar una mirada limpia y respetuosa hacia los ciudadanos gitanos.

El concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha inaugurado hoy la muestra que nace con la intención de acercar al alumnado del sistema educativo, y a la ciudadanía en general, la información real y documentada de la historia del pueblo gitano, esa historia que nunca aparece en los libros de texto.

La exposición consta de dos partes: una primera donde se resumen mil años de historia del pueblo gitano y una segunda compuesta de paneles descriptivos sobre la situación actual de los gitanos.

La primera parte incluye información abreviada de los hechos más relevantes que han sufrido en su largo camino desde el Punyab (India-Pakistán) hasta la península Ibérica. Se trata de un relato cronográfico basado siempre en la documentación encontrada y contrastada por los historiadores.

La segunda parte, compuesta de paneles descriptivos de la situación actual de los gitanos, está basada en la palabra y los discursos de los propios gitanos. También se exponen aspectos como la construcción de los prejuicios y estereotipos sobre los gitanos españoles, la situación educativa del alumnado gitano, el asociacionismo, la militancia política, etc…

Lavín ha animado a los ciudadanos a acercarse a esta exposición y a documentarse sobre la historia del pueblo gitano y ha señalado que habrá visitas guiadas para los colegios que lo soliciten.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento trabaja de forma conjunta con asociaciones como la Plataforma Romanés, Mujeres Gitanas Progresistas y Secretariado Gitano, algunas de las principales organizaciones para la defensa del pueblo gitano.