Ayuntamiento de Santander


Barrios, Participación y Servicios Generales gestionará un presupuesto de 7,4 millones en 2024

17 Nov 2023
Lorena Gutiérrez
noticias/imagen-asociada/2023/11/lorena_gutierrez_1.jpg

Lorena Gutiérrez anuncia que el próximo año abrirá el nuevo centro cívico de Cueto y se pondrá en funcionamiento la Oficina 010 de atención al ciudadano.

La Concejalía de Barrios, Participación Ciudadana y Servicios Generales contará con un presupuesto de 7.459.830 euros en 2024, y, entre sus actuaciones, destaca la apertura del nuevo centro cívico de Cueto en el primer semestre del año y la puesta en marcha de la Oficina 010 de atención al ciudadano.

Así lo ha señalado la concejala responsable del área, Lorena Gutiérrez, quien ha resumido que el presupuesto “consolida nuestro compromiso con los barrios y los vecinos como centro de la política municipal, refuerza la participación de los ciudadanos en el desarrollo de la ciudad y garantiza el correcto mantenimiento de los centros públicos y educativos de Santander”.

Gutiérrez ha explicado que la partida destinada a centros cívicos se incrementa hasta alcanzar los 739.780 euros, con el objetivo de potenciar la oferta sociocultural del Ayuntamiento para el dinamismo vecinal de los barrios.

En este ámbito, ha anunciado que, durante el primer semestre del año, se inaugurará el nuevo centro cívico de Cueto, con el que la red de centros cívicos municipales pasará a estar compuesta por 16: Callealtero, María Cristina, Meteorológico, Cueto, Camarreal, La Peña, El Alisal, Mercedes Cacicedo, María Blanchard, La Marga, Monte, Nueva Montaña, Juan Carlos Calderón –Río de la Pila, Numancia, Cazoña y Tabacalera.

La concejala ha significado la importancia de los centros cívicos como puntos de encuentro y convivencia, de intercambio de experiencias y de fomento de las relaciones sociales e intergeneracionales, para mejorar las condiciones sociales y culturales de los vecinos., y ha puesto en valor su “sobresaliente grado de aceptación como lo demuestra el dato de las más de 80.000 personas que los utilizan cada año”.

Además, ha expuesto que el presupuesto consigna una partida de 250.000 euros para acciones en los barrios, entre las que se encuentran la generación de microespacios y la ampliación de la red de huertos urbanos, así como otra dotación de 130.000 euros para subvenciones a asociaciones inscritas en el registro general del Ayuntamiento.

En el área de Participación Ciudadana, Gutiérrez ha avanzado que en 2024 entrará en funcionamiento la Oficina 010, un servicio de atención multicanal que atenderá a los santanderinos y visitantes de manera telefónica, telemática o presencial en los edificios municipales. “Queremos acercar la administración al ciudadano y que el ciudadano pueda tener una participación proactiva en la vida pública, y este tipo de iniciativas son herramientas muy adecuadas para conseguir esos fines”, ha considerado Gutiérrez.

En la dotación presupuestaria de su concejalía, Gutiérrez ha detallado también las importantes partidas destinadas al mantenimiento y limpieza de los centros educativos de la ciudad (1.854.000 euros), edificios municipales (2.525.000 euros), así como las actuaciones que se desarrollan a través de los Servicios Generales (600.000 euros).

En este sentido, la concejala ha elogiado el trabajo que realizan los operarios de los talleres municipales, que, según ha resaltado, dan respuesta a las necesidades de cuidado y conservación de las infraestructuras e instalaciones de la ciudad, con más de 10.000 actuaciones en el transcurso del año, a la vez que dan soporte a los trabajos para la organización de eventos en la ciudad.