Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento pone en marcha los talleres de educación financiera en el CEIP Elena Quiroga

01 Feb 2024
Talleres de educación financiera en el CEIP Elena Quiroga
noticias/imagen-asociada/2024/02/talleres_educacion_financiera_elena_quiroga_9.jpg

La iniciativa promovida en colaboración con Grupo Bárymont tiene como objetivo que los menores desarrollen hábitos financieros saludables y ayudarles a entender el funcionamiento del dinero y la importancia de ahorrar

El Ayuntamiento de Santander y Grupo Bárymont han puesto en marcha esta semana el programa de talleres ‘Educación financiera para los más pequeños’ con dos sesiones impartidas ante escolares de 6º curso de Primaria del CEIP Elena Quiroga.

La concejala de Empleo, Desarrollo Empresarial y Emprendimiento, Chabela Gómez-Barreda, ha destacado “la gran acogida y el enorme interés de los alumnos” ante las propuestas formativas impartidas, dirigidas a que los menores desarrollen hábitos financieros saludables, e interioricen pautas que les ayuden a entender el funcionamiento del dinero y la importancia de ahorrar.

La directora del colegio, Lucía Lledías, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Santander y a Grupo Bárymont por poner en marcha esta iniciativa, que se extenderá en próximas fechas a otros centros educativos de la ciudad.

Gómez-Barreda ha manifestado que la educación financiera es “esencial para desarrollar un sentido de responsabilidad, independencia y emprendimiento en los niños, sentando las bases para un futuro financiero exitoso”.

Por ello, ha apuntado la importancia de implantar estas acciones formativas, con las que los niños aprenden a priorizar y a gestionar su paga como primera experiencia de gestión financiera.

De este modo, a través de juegos, dinámicas y actividades lúdicas, se les ofrecen pautas para orientarles en cuestiones sobre cómo se consigue el dinero, para qué pueden utilizarlo, y cuánto valen las cosas. Los talleres están orientados a escolares de entre 9 y 12 años, son de carácter interactivo y tienen una hora de duración.

Gómez-Barreda ha enmarcado esta acción formativa dentro de las acciones promovidas desde su concejalía para fomentar la mentalidad emprendedora desde las edades más tempranas, inculcando la idea de que cada niño es capaz de crear y gestionar su propio camino financiero.

También se pretende enseñar conceptos básicos de finanzas para introducir de manera accesible conceptos como ingresos, gastos, ahorro e inversión, y promover el espíritu de colaboración y trabajo en equipo, organizando actividades grupales que fomenten la cooperación y la toma de decisiones conjuntas.

Así, se aporta a los escolares conocimientos para el desarrollo de habilidades críticas en matemáticas y de resolución de problemas, se fomenta el pensamiento crítico y la toma de decisiones informadas, y se desarrolla un sentido de responsabilidad hacia el ahorro y la planificación financiera.

De esta forma, ha añadido Gómez-Barreda, con esta iniciativa también se ayuda a promover acciones que sirvan para empoderar a los niños desde una edad temprana, equipándolos con las habilidades y el conocimiento necesarios para ser emprendedores financieros exitosos en el futuro.