Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento destina 100.000 euros a proyectos de fomento y promoción de la cultura

12 May 2024
Actividad cultural en las calles de Santander
noticias/imagen-asociada/2024/05/muestra_artes_escenicas.jpg

La Junta de Gobierno Local aprueba la convocatoria de ayudas con las que se pretende contribuir al fortalecimiento del tejido cultural y creativo de la ciudad, y a la diversificación y crecimiento de la oferta de actividades que nace de los propios agentes del sector.

El Ayuntamiento de Santander va a destinar un total de 100.000 euros a subvencionar proyectos para el fomento y la promoción de la cultura en 2024.

Así lo ha anunciado la concejala del área, Noemí Méndez, quien ha explicado que ha sido la Junta de Gobierno Local la que ha aprobado la convocatoria de ayudas con la que se pretende contribuir al fortalecimiento del tejido cultural y creativo de la ciudad, y a la diversificación y crecimiento de la oferta de actividades que nace de los propios agentes del sector.

Tal y como ha detallado, podrán ser beneficiarios las empresas y los autónomos dados de alta en el IAE en cualquiera de los epígrafes relativos a actividades culturales, así como las asociaciones acogidas a la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del derecho de asociación.

Estas subvenciones tienen como principal objetivo apoyar y estimular la organización de eventos o iniciativas que fomenten el interés de los santanderinos por la cultura y dinamicen la actividad cultural en la ciudad y sus barrios.

Entre las acciones subvencionables figuran actividades culturales en los barrios, especialmente de carácter continuo y habitual, así como la organización en Santander de eventos de nivel y relevancia que realcen la imagen o enriquezcan la vida cultural de la ciudad.

También pueden optar a estas subvenciones proyectos que faciliten el descubrimiento de jóvenes talentos artísticos locales, o desarrollen la capacidad creativa de la población infantil en contextos lúdicos y educativos.

Asimismo, pueden optar a las ayudas iniciativas que fomenten entre los santanderinos el interés por las artes, las humanidades y las ciencias, así como por la historia local, regional y nacional; acciones para la conservación y recuperación del patrimonio histórico; o propuestas para fomentar la lectura y el acercamiento al libro impreso, en especial entre los jóvenes, así como el acceso a las nuevas tecnologías.

Igualmente, se pueden presentar propuestas que estimulen el cultivo de las artes plásticas, audiovisuales, musicales y escénicas; que utilicen la cultura como factor de integración de sectores desfavorecidos de la población; o que favorezcan la aparición y continuidad de publicaciones culturales periódicas -impresas o electrónicas- con calidad editorial y carácter innovador.

Los proyectos a subvencionar deberán concluir antes del 20 de noviembre de 2024. Podrán ser subvencionados aquellos proyectos iniciados con anterioridad a esta convocatoria, incluso si estuvieran ya concluidos, siempre que dicha conclusión fuera posterior al 30 de noviembre de 2023. En este supuesto, si se programase la misma actividad para 2024, la solicitud de subvención para la misma deberá concurrir a la convocatoria de 2025. El plazo para la justificación de estas subvenciones por parte de los beneficiarios de las mismas expirará el 6 de diciembre de 2024.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde la fecha de publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).