Ayuntamiento de Santander


Ayuntamiento y comerciantes coordinan las fases de las obras de la calle San Francisco

23 Jul 2022
noticias/imagen-asociada/2022/07/reunion_comerciantes_calle_san_francisco_obras_renovacion_2.jpg

Esta semana se ha celebrado una nueva reunión con responsables de los establecimientos de esta céntrica calle para conocer sus necesidades y presentarles un calendario de trabajos pensado para minimizar afecciones

El Ayuntamiento de Santander y los comerciantes de la calle San Francisco han mantenido esta semana una nueva reunión, en la que ha estado presente la alcaldesa Gema Igual, de cara al inicio de los trabajos de renovación de este céntrico vial, cuyo inicio está previsto para la primera quincena de septiembre, pasado el verano.

Así lo ha anunciado la concejala de Comercio, Miriam Díaz, quien ha agradecido la participación de los comerciantes y ha explicado que el Consistorio ha celebrado este nuevo encuentro para recabar sus necesidades y establecer juntos un calendario de trabajo pensado en minimizar al máximo las afecciones.

“Es necesario que, dentro de las molestias que puedan ocasionar las obras, los establecimientos funcionen con todas las facilidades. Nos ponemos a su disposición para que el proyecto se desarrolle de acuerdo a su actividad”, ha señalado la edil.

Como ha recordado, esta reunión sucede a la celebrada el pasado mes de enero, cuando se informó a los comerciantes de la necesidad de llevar a cabo la renovación de la calle y se les dio cuenta de la subvención que el proyecto ha recibido de los fondos europeos de recuperación.

Además, ha enfatizado, el Ayuntamiento ha venido informando a los comercios de la tramitación del proyecto, adjudicado a Senor por importe de 1.040.945 euros y un plazo de 8 meses.

Entre los avances que se han tratado en la reunión de esta semana se encuentra el inicio de la obra, en septiembre, así como las tres fases en las que se llevará a cabo, correspondientes a los tres tramos de calle. Como se ha avanzado a los comerciantes, ninguna de las tres fases durará más de tres meses y la obra parará en Navidad, de acuerdo a sus demandas.

“Vamos a aprovechar esta oportunidad para revitalizar la calle, lograr una mejora que repercuta en el dinamismo comercial y en las ventas, para que los ciudadanos paseen y disfruten de un entorno comercial renovado y cómodo”, ha remarcado y ha puesto ejemplos de actuaciones municipales recientes que están contribuyendo a transformar y modernizar el centro e impulsar el comercio local y de proximidad, como la renovación urbana de las calles Francisco de Quevedo-La Paz, Isabel II y Miguel Artigas, o el proyecto en marcha en las calle El Mercado y Los Escalantes.

Por su parte, el concejal de Fomento, César Díaz, ha destacado la importancia de este proyecto por la mejora que supondrá para la urbanización de la calle, con la renovación de la pavimentación, mobiliario urbano y servicios existentes.

El objetivo, ha recordado, es optimizar la movilidad peatonal, la imagen visual, así como la seguridad de la zona, contribuyendo además a dinamizar la actividad de los establecimientos aquí ubicados.

Las obras incluirán los tres tramos de la calle, -entre la plaza del Ayuntamiento y la plaza Porticada-, donde se colocarán nuevas baldosas de granito de color blanco cristal que otorgarán más luminosidad a un vial que dispone de poca luz natural.

Además, en el centro de cada tramo de la calle, a modo de plaza, se instalará un banco de hormigón blanco y madera, con farolas a ambos lados, y en los límites con las calles adyacentes se colocarán jardineras, al igual que entre los nuevos bancos, con un nuevo sistema de riego.