Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento acondiciona la Bajada del Caleruco para mejorar la accesibilidad peatonal

06 May 2021
visita_bajada_caleruco.jpg

La alcaldesa ha visitado el barrio para comprobar el estado de los trabajos que se están llevando a cabo y que consisten en crear nuevas aceras, asfaltar y ordenar espacios

El Ayuntamiento de Santander ha dado inicio a las obras de acondicionamiento de la Bajada del Caleruco, a la altura del número 5, con las que se pretende mejorar la accesibilidad peatonal y ordenar las plazas de aparcamiento existentes.

Así lo ha anunciado la alcaldesa Gema Igual durante una visita a la zona durante la que ha comprobado el estado de los trabajos que se están llevando a cabo y que consisten fundamentalmente en crear nuevas aceras, asfaltar y ordenar espacios.

Acompañada de la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, Igual ha explicado que esta zona de la Bajada del Caleruco es una calle sin salida cuyo pavimento estaba en mal estado y no tenía aceras.

“La zona necesitaba una obra de acondicionamiento general, para mejorar la accesibilidad peatonal y ordenar los espacios y plazas de aparcamiento para vehículos”, ha señalado.

Tal y como ha detallado, las obras consisten en la demolición del pavimento de calzada para proceder a la colocación de 45 ml de bordillo así como, la pavimentación de unos 110 metros cuadrados de baldosa de color gris y árido granítico, colocados sobre lecho de mortero de cemento. También, se va a mejorar el drenaje de la zona con sumideros y canaletas y se van a fresar y pavimentar unos 350 metros cuadrados de aglomerado.

Las obras, que están siendo ejecutadas por el Servicio de Conservación de Viales del Ayuntamiento de Santander, cuentan con un presupuesto de 11.500 euros y un plazo de ejecución de un mes.

La realización de esta obra se suma a otras recientemente llevadas a cabo en la zona, entre ellas, la ejecución de un nuevo acceso por la zona norte de Pronillo que ya une este barrio con la Bajada del Caleruco y cuya obra terminó a finales de marzo.

Se rebajó a un metro el muro que limitaba con el acceso a dos portales de la Bajada del Caleruco y con una zona verde municipal para dar sensación de amplitud, se colocaron cuatro peldaños, se realizó un tramo de acera a modo de conexión y se colocaron barandillas en la escalera además de pintar y restaurar el muro.

Asimismo, a finales de abril, Igual y Ruiz visitaron la sede de la asociación cultural y de vecinos Santiago El Mayor – Pronillo que el Ayuntamiento ha mejorado con el objetivo de optimizar el local de este colectivo y favorecer así su trabajo en favor del barrio.

Tal y como ha informado Igual, estas obras, de pequeña envergadura pero muy importantes y necesarias para los vecinos de la zona, se acordaron durante una reunión con los representantes de la Asociación de Vecinos Santiago El Mayor-Pronillo, que cuenta con más de 300 socios.

Para la regidora, el objetivo de todas estas actuaciones es conseguir que los barrios estén siempre en las mejores condiciones y que sean espacios cada vez más accesible, abiertos y modernos en los que los vecinos se encuentren cómodos.

Por eso, ha recordado que el equipo de gobierno mantiene un diálogo “constante y fluido” con los vecinos ya que está prácticamente a diario en los barrios para recoger de primera mano sus demandas.