Ayuntamiento de Santander


Avanza la tramitación de la nueva ordenanza del TUS con el análisis de alegaciones

02 Jun 2022
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César Díaz destaca el proceso participativo en torno a la norma y recuerda que recogerá los derechos de los usuarios y las condiciones de utilización y prestación en favor de un transporte público competitivo y eficaz

Avanza la tramitación de la nueva ordenanza reguladora del servicio de transporte público urbano de viajeros en autobús (TUS) con el análisis de las alegaciones realizadas durante el periodo de consulta pública, que se llevó a cabo a través de la web municipal para que ciudadanos, organizaciones y asociaciones pudieran realizar sus aportaciones y sugerencias.

Así lo ha dado a conocer hoy el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, durante el Consejo del TUS celebrado esta mañana, donde ha informado del análisis de las alegaciones y análisis de las mismas realizado por el servicio, -con la mayoría incorporadas al texto-, de modo que se pueda aprobar la ordenanza por la Junta de Gobierno Local lo antes posible y finalmente por parte del Pleno municipal.

Díaz ha destacado el proceso participativo y ha recordado que han tomado parte los grupos políticos, el comité de empresa del TUS, trabajadores del servicio, entidades ciudadanas y asociaciones vecinales.

Según ha remarcado, la nueva ordenanza tiene el objetivo de garantizar un transporte público competitivo y eficaz, que favorezca la mejora de la movilidad urbana, promueva una menor necesidad de desplazamientos motorizados privados y una mayor calidad del medio ambiente urbano.

Como ha detallado, relaciona tanto los derechos de los usuarios como sus obligaciones, los requisitos para una correcta prestación del servicio, las condiciones de utilización e información y cuestiones relacionadas con la seguridad, estado de los vehículos, adecuación a los niveles de calidad, etc.

Además, dedica una sección específica a la accesibilidad de las personas con movilidad reducida y se detiene en aspectos como el pago y los accesos adaptados o la reserva de asientos.

El responsable municipal de Movilidad Sostenible ha explicado, además, que se están estudiando mejoras para los usuarios de las líneas 19, 20 y 23, mediante la creación de una nueva línea circular periférica que fusione las tres, de cara a optimizar el servicio y ofrecer mayores posibilidades de desplazamiento sin trasbordo a los usuarios de estas líneas.

Esta nueva línea circular estaría coordinada con las líneas 6 y 12 para ofrecer frecuencias de paso cada 15 minutos, permitiría reforzar la línea 4 por Castilla-Hermida y también daría servicio a la calle Ernest-Lluch, entre otras ventajas.

Esta cuestión, ha avanzado, se tratará próximamente con las asociaciones de vecinos con el objetivo de conocer su opinión y necesidades.

Evolución del servicio

En el consejo de hoy se ha presentado también el informe que recoge los datos del funcionamiento del servicio referidos al número de viajeros y kilómetros.

Díaz ha destacado que la evolución en el transporte de viajeros se encuentra en sintonía con los datos del resto del país.

En 2021 se transportaron un total de 13,8 millones de viajeros, lo que representa un 71% con respecto al dato de 2019 (el ultimo antes de la pandemia). En lo que llevamos de año (enero-abril), el número de viajeros todavía se encuentra en un 80% con respecto al mismo periodo de 2019, y aunque sigue aumentando, lo hace muy lentamente.

Respecto a la explotación del conjunto de líneas, los kilómetros comerciales recorridos por los autobuses urbanos ascendieron en 2021 a 4.732.316 km, prácticamente idéntico al dato de 2019, como consecuencia de mantener el 100% de la prestación del servicio durante todo el año.