Ayuntamiento de Santander


La alcaldesa y los vecinos de Cueto comprueban las mejoras en los viales del barrio

19 Feb 2022
La alcaldesa Gema Igual y la concejala Lorena Gutiérrez con los vecinos de Cueto en su visita al barrio.
visita_cueto_febrero_2022_3.jpg

Igual destaca que han finalizado las intervenciones en Hermanos Tonetti – Corconeras, Matilde de la Torre, campo del Atlético España, Jesús Otero, Camus 47 y 81, las Canteras, Bellavista, El Pincel, Calle Arriba e Inés Diego del Noval, y queda pendiente un tramo de calzada en la Avenida del Faro

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado el barrio de Cueto junto a los vecinos con el objetivo de comprobar las mejoras acometidas por el Ayuntamiento en el marco del IV Plan de Mejora de Viales, que está a punto de finalizar, y tratar con ellos los proyectos municipales y las necesidades del barrio.

Igual ha estado acompañada por la concejala Lorena Gutiérrez, el presidente de la asociación de vecinos de Cueto, Santiago Sierra; el representante de la asociación cultural San Pablo, Bruno Pardo; y una brigada con representación de los servicios de Gestión de residuos y limpieza viaria, Vialidad, Policía Local, Aguas, y Parques y Jardines.

La regidora ha destacado que ya han finalizado las intervenciones del plan de viales en Hermanos Tonetti – Corconeras, Matilde de la Torre, campo de fútbol Atlético España, Jesús Otero, Camus 47 y 81, las Canteras, Bellavista, El Pincel, Calle Arriba e Inés Diego del Noval, quedando únicamente pendiente la ejecución de un tramo de calzada en la Avenida del Faro, donde además se ha habilitado un nuevo pasillo peatonal.

“Estas mejoras dan respuesta a las demandas planteadas por los propios vecinos y contribuirán a mantener el entorno en buenas condiciones, a optimizar la accesibilidad y la seguridad del tráfico rodado”, ha remarcado Igual, y ha recordado que el IV Plan de Mejora de Viales ha supuesto una inversión municipal de un millón y da continuidad a los tres ejecutados anteriormente con una inversión global de 3 millones.

Durante la visita al barrio, Igual ha trasladado a los vecinos que serán parte activa en el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Norte Litoral – Costa Quebrada’, que supondrá una inversión de 3,9 millones de euros.

Como ha recordado, plantea actuaciones que van desde la ordenación de accesos, hasta la señalización vial y turística, la ordenación de aparcamientos y la mejora del transporte, o la creación de producto turístico para su comercialización.

Para ello, la alcaldesa ha asegurado la participación activa de los vecinos y ha anunciado la creación de grupos de trabajo para planificar las acciones a desarrollar.

Igualmente, ha explicado que el servicio municipal de Transportes Urbanos (TUS) estudia modificaciones en las líneas que dan servicio a la zona para llegar a toda la calle Ernest Lluch y tramita la colocación de una nueva marquesina en la parada de la Residencia Virgen del Faro en la Avenida de Cantabria.

“Continuamos escuchando a los vecinos, recogiendo sus peticiones y trabajando conjuntamente para mejorar el barrio de Cueto, sus servicios y dotaciones”, ha subrayado la alcaldesa, que ha recordado otras mejoras recientes, como la instalación de luminarias en el entorno del centro hípico de Rostrío dentro del plan de alumbrado que acaba de finalizar.

Participación en la escala del Juan Sebastián de Elcano en Santander

Por otro lado, la regidora ha garantizado a los vecinos su participación en la organización de los actos que se celebrarán en la ciudad con motivo de la llegada del Juan Sebastián de Elcano, prevista para el 20 de junio, en el marco del V centenario de su primera vuelta al mundo.

“Los vecinos de Cueto serán protagonistas de esta efeméride y junto a la Comandancia Naval formarán parte de la comisión encargada de programar las actividades complementarias con las que queremos acercar a los ciudadanos esta importante efeméride, teniendo en cuenta además que uno de los marineros del buque fue Juan de Santander, vecino de este barrio”, ha añadido.