Ayuntamiento de Santander


Igual reafirma la apuesta del Ayuntamiento por potenciar los centros sociales y culturales

02 Feb 2022
Gema Igual durante la visita al centro cultural Matilde de la Torre
visita_centro_cultural_matilde_de_la_torre.jpg

Gema Igual ha visitado hoy el centro Matilde de la Torre, el organismo cultural más antiguo de la ciudad con 41 años de historia, cuyo edificio ha sido reformado a cargo de los talleres municipales con una inversión de 30.000 euros

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reafirmado la apuesta del Ayuntamiento por dinamizar y potenciar las actividades en los centros sociales y culturales. Y lo ha hecho durante una visita al centro Matilde de la Torre, que cumplió el pasado 1 de diciembre 41 años de actividad, siendo el organismo cultural más antiguo de la ciudad y todo un referente.

Acompañada por la presidenta de la asociación, Marisa García, y de varios miembros de la Junta Directiva, Igual ha visitado el centro para comprobar las mejoras realizadas en el edificio, cuyas obras han corrido a cargo del Ayuntamiento, y ha aprovechado para agradecer a los integrantes de la asociación “su labor, su entusiasmo, su ilusión y esas ganas inagotables de aprender, de conocer, de indagar y de seguir creciendo como personas”.

La regidora ha recordado que el Ayuntamiento de Santander no solo colabora con los centros culturales y las asociaciones promocionando y potenciando las actividades que desarrollan sino también encargándose de la mejora de sus locales.

Así, ha detallado que la reforma de este edificio, a cargo de los talleres municipales y que ha contado con una inversión de 30.000 euros, ha consistido en el cambio de la carpintería exterior, la renovación de los baños del centro, la reparación de fugas, de filtraciones en fachada oeste y norte, de las escaleras comunitarias, así como del de forjado de madera en el portal, y del pintado de hall de entrada.

Asimismo, ha anunciado que el Consistorio va a potenciar la colaboración con la asociación para que sus asociados puedan recibir charlas de salud, así como talleres para reducir la brecha digital y va a realizar una encuesta entre ellos para conocer más en profundidad este colectivo e incorporar sus aportaciones a los distintos actos que se promuevan en la ciudad.

“Para el Ayuntamiento de Santander es muy importante apoyar el trabajo que realizan las asociaciones y los colectivos que promueven actividades culturales como es el caso de este Centro Cultural Matilde de la Torre, ya que gracias también a ellos se dinamiza la actividad cultural de la ciudad”, ha remarcado.

Igual ha incidido en que es necesario darles los medios adecuados para que puedan desarrollar su trabajo en unas condiciones dignas y por ello ha reconocido que desde el servicio de talleres municipales se han atendido sus necesidades y se ha procedido a la mejora y el acondicionamiento del local que ocupan.

Historia del centro

El centro cultural Matilde de la Torre lleva 41 años promoviendo una intensa actividad en Santander centrada en conferencias de diversa índole, encuentros con artistas o escritores, visitas a museos y exposiciones, realizando talleres artísticos y culturales.

Comenzó su andadura el 1 de diciembre de 1981 cuando un grupo de mujeres que pertenecían a la antigua Asociación de Mujeres de Hogar y Consumidoras de Cantabria, con inquietudes y ganas de aprender, decidieron reunirse para promover actividades culturales y participar en talleres de historia de arte, teatro, idiomas o literatura. Las tres promotoras fueron Marta Peredo, Loli Cuartango y Carmen Sánchez (esta última primera presidenta)

Al año de empezar, se unieron profesoras de universidad como Carmen Roig o Marisa Samaniego, dos de las colaboradoras más veteranas, y comenzaron a impartir clases y cursos, dándose la circunstancia de que las socias, amas de casa en su mayoría, llegaban con sus bebés y una de ellas se hacía cargo de su cuidado mientras ellas acudían a las clases.

La elección del nombre, Matilde la Torre, fue una decisión consensuada. En aquella época estaba muy de moda todo lo relacionado con la mitología cántabra, pero las fundadoras querían un nombre representativo y así fue como se barajaron varios nombres de mujeres ilustres de Cantabria y se optó por esta periodista, pedagoga y política.

A partir de entonces, al colectivo se le conoció con el nombre de ‘Las Matildes’, aunque se han unido algunos hombres, y se han ganado el respeto de la sociedad santanderina por ser un germen cultural.

Por sus aulas han pasado nombres como como el doctor Llamazares, que fue el primero en ofrecer una conferencia; Elena Diego, hija de Gerardo Diego; Pablo d'Ors; Bernardo Atxaga; José Cobo Calderón; Rafael Muros; Sara Morante; Chema Puente; Yolanda Novoa; Pureza Canelo, Jesús Marchamalo o el recientemente fallecido Mario Camus, que en el año 2011 presentó aquí su libro de relatos.