Ayuntamiento de Santander


La alcaldesa inicia los contactos con los grupos para llegar a acuerdos sobre el presupuesto

26 Oct 2023
Presentación presupuestos 2024
noticias/imagen-asociada/2023/10/rp_presupuestos_2024.jpg

“A pesar de que tenemos mayoría absoluta, reitero que estamos totalmente abiertos al diálogo con la oposición y animo a los partidos a hablar sobre el documento, con propuestas que sean beneficiosas para los vecinos”, destaca Gema Igual.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, iniciará mañana viernes, 27 de octubre, su ronda de contactos con los grupos políticos de la Corporación municipal para analizar las enmiendas al proyecto de Presupuestos municipales para 2024, con el objetivo de llegar a acuerdos que permitan recabar el mayor consenso posible.

“A pesar de que tenemos mayoría absoluta, reitero que estamos totalmente abiertos al diálogo con la oposición y animo a los partidos a hablar sobre el documento, con propuestas que sean beneficiosas para los vecinos”, ha destacado la regidora.

Para Igual, el borrador de presupuestos que ha presentado el equipo de Gobierno es el documento económico que Santander necesita, sin embargo, ha remarcado, “estamos abiertos a seguir mejorándolo e incluir las aportaciones que lo enriquezcan”, ha señalado.

Por ello, destaca la voluntad de diálogo que ya trasladó a los representantes de los grupos municipales cuando presentó el documento en la Junta de Portavoces y en la Comisión de Economía, y espera que más allá de enmiendas a la totalidad, los grupos planteen enmiendas “trabajadas, factibles y necesarias”.

Los encuentros con la oposición arrancarán este viernes con Keruin Polin Martínez Vargas, portavoz de Izquierda Unida – Podemos y con la portavoz de Vox Santander, Laura Velasco.

Ya el lunes, 30 de octubre, la regidora se reunirá con el portavoz regionalista Felipe Piña y con el portavoz del PSOE Daniel Fernández.

Como se recordará, la regidora santanderina presentó el pasado 18 de octubre el proyecto de Presupuestos para 2024, que asciende a 234.178.138 euros. Ese mismo día, tras su aprobación en Junta se abrió el plazo de propuestas al resto de grupos.

“Es un presupuesto proteccionista, inversor y social, con actuaciones en áreas estratégicas para conseguir una ciudad más renovada, más moderna, más atractiva, más habitable y más sostenible”, ha subrayado Igual.

Las cuentas mantienen la capacidad de realizar inversiones para garantizar los servicios públicos y la atención de las necesidades de los ciudadanos, al tiempo que protegen a los vecinos con una política que minimiza la carga fiscal, lo que es posible gracias a una buena gestión y una economía saneada.

El documento económico está estructurado en 4 grandes áreas de gobierno. Así, el área social, -que incluye servicios sociales, mayores, igualdad, autonomía personal, juventud, educación, salud, inmigración y cooperación al desarrollo-, suma 10,8 millones de euros.

El área de empleo y actividad económica está integrada por empleo; innovación; relaciones institucionales; turismo; comercio y mercados y consumo; cultura; economía y hacienda; compras y patrimonio, con un total de 38,2 millones.

El área de desarrollo sostenible está dotada con 93,1 millones y está compuesto por urbanismo, fomento, movilidad sostenible, y medio ambiente.

Por último, el área de atención al ciudadano -que contempla barrios y servicios generales y técnicos; dinamización social; deporte; protección ciudadana; y personal alcanza los 91,9 millones de euros.

Una vez recogidas las aportaciones de los grupos, se celebrará la Comisión de Economía para analizar las enmiendas, de la que saldría el documento que se llevaría a su aprobación por el pleno de la Corporación municipal.

Después tendría lugar el Pleno extraordinario para la aprobación inicial del presupuesto, y la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, que abre un plazo de 15 días hábiles para la información pública.

En el caso de presentarse alegaciones -porque si no se aprueba de forma definitiva automáticamente-, se resolverían en una nueva Comisión de Economía y el documento debería aprobarse definitivamente en otro Pleno, para la posterior publicación en el BOC.

El objetivo, insiste Igual, es que Santander tenga el presupuesto aprobado antes de finalizar el año y entre en vigor el 1 de enero.