Ayuntamiento de Santander


Veinticinco policías locales de Santander se forman para la prevención del suicidio

17 Mar 2022
Gema Igual
formacion_a_policias_locales_prevencion_suicidio_4.jpg

La alcaldesa destaca la importancia de este taller, una nueva colaboración con el Colegio de Psicología de Cantabria para abordar una problemática especialmente alarmante a raíz de la pandemia.

Veinticinco policías locales de Santander reciben hoy formación para la prevención de conductas suicidas, en el marco de la colaboración que mantienen el Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Psicología de Cantabria.

La alcaldesa, Gema Igual, junto al presidente de la organización colegial, Javier Lastra, y los concejales de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha asistido al inicio del taller, que se imparte en las instalaciones del centro cívico de Tabacalera y está dirigido por Jesús de Blas Recio, coordinador del grupo de intervención en emergencias de los Colegios Profesionales de Psicología de Cantabria y de Castilla y León.

Igual ha agradecido a los agentes que se hayan sumado a esta iniciativa y ha remarcado que el Ayuntamiento seguirá poniendo a su disposición recursos para que estén preparados a la hora de intervenir en estos sucesos y especialmente para prevenirlos.

“Venimos de dos crisis económicas, de una pandemia, vivimos con una guerra en Europa, la cesta de la compra y los precios están disparados y en este contexto hay muchos ciudadanos que no saben cómo abordar o gestionar una situación que les ha sobrepasado. Vosotros estáis en la calle, os necesitamos y creo que con estos conocimientos podréis contribuir porque, entre todos, debemos atajar cualquier conducta suicida”, ha afirmado.

Igual ha destacado la importancia de esta formación para los agentes municipales y ha puesto en valor el compromiso del Ayuntamiento de Santander para abordar una problemática alarmante a raíz de la pandemia a través de acciones que ponen el foco en la salud mental y el bienestar de los ciudadanos.

“Once personas se suicidan cada día en nuestro país. Son datos escalofriantes que demuestran que debemos acometer medidas urgentes para hacer frente a esta situación”, ha subrayado.

La regidora ha asegurado que estamos ante un problema particularmente complejo, que debe afrontarse desde muchos frentes y por parte de todos, instituciones, colectivos profesionales, cuerpos de seguridad, medios de comunicación, asociaciones y los propios ciudadanos.

“Las instituciones nos debemos a los ciudadanos y, por ello, tenemos mucho que decir y aportar ante un grave problema relacionado con la salud emocional que exige la atención pública”, ha añadido.

En este sentido, ha repasado las iniciativas municipales desplegadas en los últimos años, en colaboración con el Colegio de Psicología, y especialmente en el marco del proyecto ‘Santander Municipio Emocionalmente Saludable’ con el que se ha facilitado a los ciudadanos estrategias para sobrellevar mejor la situación pandémica con el asesoramiento de profesionales.

Igualmente, Santander puso en marcha una campaña de cartelería en marquesinas y en las pantallas de los autobuses con píldoras emocionales y se han organizado conferencias con psicólogos de reconocido prestigio y buenos comunicadores en torno a la salud emocional.

Este curso se complementa con una charla que se celebrará esta tarde, a partir de las 18.30 horas, en el centro cultural CASYC. Abierta al público en general, ‘Nuestro comportamiento ante las situaciones de violencia’ correrá cargo de Vicente Martín Pérez, coordinador del Grupo de Intervención en Emergencias del Colegio de Psicología y 112 del Grupo de Atención Urgente a Víctimas.

Por otro lado, mañana, jueves, y el viernes, en el Ateneo, se celebrará el curso de formación de intervención en conductas suicidas para colegiados en Psicología de Cantabria y psicólogos autónomos.

En España, solo en 2020 un total de 3.941 personas decidieron poner fin a sus vidas, una media de casi 11 diarias. Actualmente es la primera causa de muerte no natural, por delante de los accidentes de tráfico.