Ayuntamiento de Santander


El TUS incorpora un nuevo autobús híbrido para las líneas 17, 18, 19, 20, 23 y nocturnas

28 Oct 2021
Ayto. Santander
foto_nuevo_autobus_lineas_alsa-1.jpg

Es fruto del contrato existente con la empresa Alsa, que establece la sustitución de autobuses para garantizar una edad media por debajo de los 5 años.

El servicio municipal de Transporte Urbano de Santander (TUS) ha incorporado un nuevo autobús híbrido que cubrirá las rutas 17, 18, 19, 20, 23 y nocturnas.

Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha explicado que este nuevo vehículo es fruto del contrato que existe con la compañía de transporte Alsa, que regula la sustitución de autobuses para garantizar una edad media por debajo de los 5 años.

“Continúa la renovación de los autobuses del TUS en favor de un transporte urbano cada vez más seguro, eficiente y sostenible”, ha destacado el responsable municipal y detalla que se trata de híbrido con tecnología de bajas emisiones que cumple con la normativa EURO VI, exigente con la emisión de gases y partículas contaminantes.

De la marca Mercedes, -modelo Citaro Hybrid-, dispone de un sistema que permite la recarga aprovechando la energía cinética producida al pisar el freno o la inercia de las retenciones, lo cual se traduce en un mayor ahorro de combustible y de emisiones a la atmosfera.

Díaz ha asegurado que se trata del autobús urbano más vendido en el mundo, con 60.000 unidades en funcionamiento, y ha detallado que dispone de piso bajo integral, accesible y con espacio para dos personas con movilidad reducida en silla de ruedas.

Con 25 asientos y 69 plazas de pie, cuenta con todo el equipamiento del resto de la flota del TUS e incorpora mejoras propuestas en la oferta que en su día ganó el concurso, como visión 360º, cámara de conducción, imprimación efecto anti vaho, imprimación efecto hidrofóbico y sistema indicador de aflojamiento de tuercas, lo que refuerza la seguridad de los viajeros más allá de la normativa vigente.

Díaz ha puesto en valor el compromiso existente con la modernización del TUS y ha recordado que el servicio cuenta con un plan específico por el que se prevé la renovación de 6 autobuses cada año, a los que habría que añadir 2 vehículos más entre el 2024 y el 2027.

Esta misma semana, se ha aprobado la adjudicación del suministro de los seis nuevos autobuses híbridos para el TUS, que supondrán una inversión de 2.276.010 euros, y está en marcha el proceso administrativo para contratar el suministro del tercer y cuarto bus eléctrico para el TUS, con un presupuesto de 1.210.000 euros.