Ayuntamiento de Santander


Tres empresas optan a suministrar otros dos nuevos autobuses 100% eléctricos cero emisiones

04 Nov 2021
Ayto. Santander
foto_autobus_electrico_santander.jpg

César Díaz recuerda que la adquisición del tercer y cuarto bus eléctrico para el servicio municipal de transporte urbano supone una inversión de 1,2 millones y remarca la apuesta de Santander por un transporte colectivo eficiente y sostenible.

Tres empresas optan a suministrar el tercer y cuarto autobús eléctrico para la flota del servicio municipal de transporte urbano (TUS), según ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible César Díaz, quien recuerda que serán dos vehículos 100% eléctricos y de cero emisiones.

El responsable municipal ha subrayado que la incorporación de estos dos nuevos autobuses supone una inversión de 1.210.000 euros (605.000 euros cada vehículo, IVA incluido) y da continuidad a la política de modernización de la flota municipal de autobuses, que próximamente incorporará los dos primeros vehículos eléctricos, adjudicados ya a la empresa BYD.

“Santander ha hecho una apuesta firme por un transporte colectivo eficiente y sostenible, con vehículos de emisión cero que incluyen la tecnología más avanzada y permiten reforzar la lucha contra el cambio climático”, ha asegurado, y recuerda que el Consistorio tiene en marcha un plan de renovación de la flota de autobuses del TUS con horizonte 2030.

Según el pliego de prescripciones técnicas, estos dos nuevos buses serán de 12 metros, piso bajo continuo, con tres puertas de acceso sin escalones, una capacidad mínima de 24 asientos y adaptados para personas con movilidad reducida.

“Su incorporación redundará en el ahorro de costes para el servicio, al reducir gastos de mantenimiento, reparación y combustible”, ha asegurado el edil, que ha recordado que el Ayuntamiento ha adjudicado recientemente el suministro de seis nuevos autobuses híbridos, que supondrá otra inversión municipal de 2,3 millones.

Impulso al transporte urbano sostenible

Díaz ha puesto en valor el funcionamiento del servicio y el impulso a la sostenibilidad tanto en la flota como en las instalaciones y el servicio a los ciudadanos.

En este sentido, ha recordado que el TUS ha probado en los últimos meses diversas tecnologías, incluido un autobús propulsado por gas en un proyecto piloto desarrollado en colaboración con Nortegas e IVECO.

Además, ha hecho alusión a la planta solar fotovoltaica para autoconsumo que se instalará en la nueva sede del TUS, ubicada en Camarreal, tras una inversión de 100.000 euros.